Irán pide al pueblo egipcio que impida "el oportunismo" extranjero

Teherán, 4 jul (EFE).- Las autoridades iraníes pidieron hoy al pueblo egipcio impedir "el oportunismo de los extranjeros" y calificaron de "demanda legitima" de la gente la retirada del poder del presidente Mohamed Mursi, informó la agencia estudiantil de noticias, Isna.

La república islámica de Irán hace hincapié en la necesidad de cumplir con las "demandas legitimas del pueblo y espera que el proceso de los cambios en el futuro siga en un ambiente que cumpla con los intereses y beneficios del pueblo", señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Seyed Abas Araqchi.

Según la misma fuente, Irán espera que siguiendo el proceso democrático y preservando los logros de la revolución "se haga efectiva la oportunidad de la participación máxima de diferentes grupos y la sociedad civil".

"Sin duda el pueblo resistente de Egipto gracias a su sabiduría y comprensión profunda ante la difícil situación que tiene por delante impedirá el oportunismo de los extranjeros y los enemigos de su independencia y dignidad", agregó Araqchi.

Teherán y El Cairo habían roto sus lazos en 1979 tras el triunfo de la revolución islámica en Irán, después de que el Gobierno egipcio decidiera acoger en su territorio al depuesto sha Mohamed Reza Pahlev y debido a la firma del acuerdo de paz egipcio-israelí.

Tras la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, la diplomacia iraní pretende mejorar los lazos con Egipto.

En la época de Mursi por primera vez después de más de 30 años los gobiernos de ambos países establecieron viajes y lazos bilaterales. EFE