Restaurarán en España bandera que simboliza el nacionalismo panameño

Panamá, 4 jul (EFE).- La bandera panameña que en 1964 centró un incidente con Estados Unidos que generó enfrentamientos en los que hubo muertos y heridos, fue enviada a España para su restauración, informó hoy una agrupación de estudiantes que protagonizaron esos incidentes.

"La Bandera que el 9 de enero de 1964 se convirtió en símbolo de la lucha patriótica por la recuperación del Canal, viajó este miércoles a España, donde será restaurada en un taller de especialistas", indicó en un comunicado la Asociación Instituto Nacional-Generación de 1964.

Después de consultar y evaluar diversas empresas de restauración en Estados Unidos, Chile y Europa, se seleccionó a la empresa española Mercedes Amézaga, de Cercedilla (Madrid), por su larga experiencia y calidad en sus trabajos de restauración, añade la nota.

La custodia de ese emblema de la patria corresponde al Museo del Canal Interoceánico, en el Casco Viejo de la capital, como símbolo de la nacionalidad y la gesta de recuperación de la vía acuática.

El 9 de enero de 1964, los estudiantes del Instituto Nacional marcharon hasta la antigua escuela de Balboa, situada en la antigua Zona del Canal, que controlaba EE.UU., para hacer cumplir una ley que obligaba a los edificios públicos estadounidenses a izar la bandera panameña junto a la norteamericana.

Un grupo de civiles y estudiantes estadounidenses rompieron la bandera y atacaron a los escolares panameños, lo que desató una oleada de violencia que duró tres días y dejo 21 panameños muertos y unos 500 heridos tras la intervención de policías y militares de EE.UU.

Panamá rompió relaciones diplomáticas con Washington por ese incidente.

La restauración de la bandera es un logro a las gestiones de la Asociación Instituto Nacional-Generación de 1964, que preside el médico Rimsky Sucre, uno de los adolescentes que entonces vivió esos acontecimientos.

"Antes de su partida, la bandera fue despedida con honores" por miembros de esa agrupación, estudiantes del Instituto Nacional, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Guardia Municipal, detalló la fuente.

La restauración se lleva a cabo gracias a una colaboración del Instituto Nacional de Cultura, la Autoridad del Canal de Panamá y el Museo del Canal Interoceánico, según el comunicado.

"Estoy muy emocionada, mi corazón nunca me había palpitado como lo está haciendo ahora", dijo Enis Ballis, actual estudiante sobresaliente del Instituto Nacional, quien participó de los actos de despedida de la bandera.

Para emprender el proceso de restauración, la bandera fue previamente preparada en el Museo del Canal Interoceánico y colocada en un embalaje especial para su traslado.

Durante la preparación para el viaje se pudo determinar que la pieza se encuentra en un mal estado de conservación, debido a la acción de factores ambientales y las inadecuadas condiciones de montaje o almacenaje que tuvo durante décadas. Además, el calor húmedo favoreció el ataque de hongos, polvo, esporas y bacterias.

La enseña patria viaja escoltada por funcionarias del Museo del Canal Interoceánico que la depositarán inicialmente en el Museo de América, en Madrid, donde se colocará en una cámara de anoxia que permitirá la eliminación de insectos y elementos oxidativos, según la fuente.

Una vez concluido ese proceso, la Bandera será llevada al taller Mercedes Amézaga, en donde se iniciará el proceso de restauración, que durará un tiempo no precisado. EFE

lbb/hma/cav