Depresión se convierte en tormenta tropical Eick en el Pácifico de México

La quinta depresión tropical registrada en el Pacífico en esta temporada se convirtió este jueves en la tormenta tropical Erick, ubicada a 225 km de las costas de México, informó el servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema se localizaba el jueves a 225 km al sur del balneario de Acapulco, Guerrero (sur), registrando vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h con movimiento hacia el noroeste, sin que el SMN prevea que toque tierra.

El organismo prevé que la tormenta aumente su intensidad en las próximas 48 horas y que se mantiene un potencial de lluvias, viento y oleaje fuerte especialmente en las costas de Oaxaca y Guerrero, en el sur del país, y en Michoacán (oeste).

Las autoridades declararon como zona de alerta desde la costa que va de Acapulco a la comunidad de La Fortuna, en el estado de Jalisco (oeste).

Las autoridades recomendaron a las poblaciones costeras y a la navegación marítima en Oaxaca, Guerrero y Michoacán tomar precauciones por lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado, inundaciones, deslaves, desbordamiento de ríos y vientos fuertes.

Para la temporada 2013 en el Pacífico se pronosticaron 14 ciclones tropicales. Hasta el momento se han presentado los huracanes Barbara, Cosme y Dalila, así como las tormentas tropicales Alvin y ahora Erick.

Durante 2013, las autoridades esperan 18 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico que podrían afectar territorio mexicano, una cifra muy superior al promedio histórico.

lp/cd