Ocho jóvenes son asesinados por hombres armados en sur de México

Ocho jóvenes, entre ellos cinco menores de edad, fueron asesinados este jueves por desconocidos en el convulsionado estado de Guerrero (sur), informó un comandante de la secretaría de Seguridad Pública estatal.

"Tenemos ocho personas privadas de la vida sin identificar, pero hay menores de edad", dijo el funcionario a la AFP.

Un grupo de hombres armados atacó a los jóvenes en el municipio de Coyuca de Benítez, vecino del balneario de Acapulco, en un campo agrícola donde seis de los jóvenes murieron inmediatamente y los otros dos fallecieron cuando recibían atención médica.

Todas las víctimas, de entre 12 y 25 años de edad, tenían impactos de bala en la cabeza y heridas en diversas partes del cuerpo, reveló de su lado Honorio Salinas, jefe de la policía de Coyuca de Benítez.

El asesinato de los ocho jóvenes ocurre a cuatro días del secuestro de 17 personas que fueron sacadas de sus casas por comandos armados que entraron al pueblo de Cocula, en la región Norte del estado.

Este jueves en Tecpan, a unos 70 km de donde se registró el asesinato de los ocho jóvenes, un grupo de campesinos mantenía bloqueada la carretera federal que va de Acapulco al balneario de Zihuatanejo, en rechazo a un grupo de autodefensa recientemente surgido en la zona.

Guerrero, uno de los estados más pobres del país, es escenario desde enero pasado del surgimiento de grupos de autodefensa, que dicen haberse armado para proteger a sus comunidades del acoso de los carteles del narcotráfico, que secuestran, extorsionan y matan a la población ante la pasividad de las autoridades.

Este estado ubicado sobre la costa del Pacífico también es importante productor de marihuana y ruta de trasiego de droga hacia otras regiones del país.

str-lp/cd