Asesinan a un coordinador de campaña municipal en norte de México

Un coordinador de campaña para una alcaldía en Zacatecas -norte de México- fue encontrado muerto el viernes, a dos días de que se celebren elecciones locales en 14 estados, informó el izquierdista Partido de Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía el político fallecido.

"Mi pésame a la familia de Aquiles González de Zacatecas en el PRD pugnaremos porque su muerte no quede impune", dijo Jesús Zambrano, presidente nacional de ese partido en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la prensa mexicana el coordinador de campaña por el PRD a la alcaldía en el municipio de Guadalupe, Aquiles González Mayorga, apareció muerto la tarde del viernes en un domicilio de Guadalupe, en el estado de Zacatecas (norte). El político había avisado en la madrugada a sus compañeros de partido que alguien lo seguía y desde entonces perdieron contacto con él.

"Tras el asesinato de Coordinador de Campaña" en Guadalupe, "exijo a @EPN (presidente Enrique Peña Nieto) detenga violencia", el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y "sus secuaces saben quienes son los criminales", añadió Zambrano en otro twitter.

Por su parte el PRI emitió un comunicado en el que lamentó "profundamente el fallecimiento" y pidió el esclarecimiento del crimen.

En las elecciones del domingo se disputan 931 municipios -del total de 2.440 en México- y cámaras legislativas en 14 de los 32 estados, entre los que se cuentan los más azotados por el crimen organizado.

Las campañas en las zonas calientes por el crimen organizado y el narcotráfico han estado plagadas de amenazas, secuestros y asesinatos de candidato.

Roberto Rufino Feliciano, otro líder campesino y activista del izquierdista Partido Movimiento Ciudadano fue asesinado a balazos en el estado de Oaxaca (sur) por un grupo de personas que también lesionaron a otras dos personas y privaron ilegalmente de su libertad a otras tres, informó de su lado la policía local.

De acuerdo con especialistas las elecciones municipales en México son de vital interés para los carteles del narcotráfico que mantienen en esas circunscripciones sus cuotas de poder.

Las disputas entre los carteles del narcotráfico y la ofensiva militar lanzada por el gobierno dejaron entre 2006 y 2012 más de 70.000 muertos en el país.

str-lp/cd