Mueren cinco civiles y cuatro policías por explosión de mina en Afganistán

Kabul, 7 jul (EFE).- Cinco civiles y cuatro policías murieron por la explosión de una mina al paso del vehículo en el que viajaban en en la provincia de Sar-e-Pul, en el norte de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Según el portavoz del Gobierno provincial, Abdul Jabar Haqbeen, dos civiles también resultaron heridos en el ataque que tuvo lugar ayer en el área de Kata Kala.

Los talibanes reclamaron la responsabilidad de la explosión, según la agencia afgana AIP.

Las minas y los artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés) son, junto a los atentados suicidas, los métodos más recurrentes de los talibanes para golpear a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

El número de civiles muertos o heridos en el país asiático se situó en 2.499 en los primeros cinco meses de 2013, un 24 % más que en el mismo periodo del año anterior, según la misión afgana de la ONU (UNAMA).

Las bajas entre la Policía afgana también aumentaron con 299 agentes fallecidos el pasado mes, un 22 % más que en el mismo periodo de 2012.

En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos. EFE