Cineastas Boyle y Aronofsky, invitados de honor en festival de cine mexicano

Los cineastas Darren Aronofsky (Estados Unidos) y Danny Boyle (Inglaterra) serán homenajeados en el XVI Festival Internacional de cine de Guanajuato, que se celebrará del 19 al 28 de julio en ese céntrico estado de México, con Colombia como país invitado, informaron este lunes sus organizadores.

El festival arrancará con el estreno en América Latina de "Heli", el cruento retrato sobre el drama de los migrantes centroamericanos realizado por el mexicano Amat Escalante, galardonado como mejor director en el reciente Festival de Cannes (Francia).

Con 45 países en su selección oficial, también se proyectará en la jornada inaugural "Fruitvale Station", del estadounidense Ryan Coogler, ganadora del gran premio del jurado en el festival de cine independiente Sundance y ganadora de la mejor ópera prima en la sección paralela de Cannes "Un certain regard".

Entre proyecciones, talleres, conferencias, conciertos e incluso lanzamientos de libros, uno de los platos fuertes será la presencia en el festival de los afamados directores Danny Boyle, director de "Trainspotting" o la ganadora del Oscar "Slumdog Millionaire", y Aronofsky, autor de "Réquiem por un sueño" o "El cisne negro".

Ambos recibirán un reconocimiento por su carrera y ofrecerán conferencias magistrales.

Colombia será el país invitado del festival, que traerá a México en primicia "Roa", de Andrés Baiz, y el documental sobre las comunidades indígenas kawiyari y tanimuka "Apaporis", de José Antonio Dorado.

El festival, totalmente gratuito, también rendirá un homenaje al actor mexicano Fernando Luján, uno de los emblemáticos intérpretes de la llamada Época de oro del cine mexicano.

csc/cd