España y Marruecos promueven la mediación de conflictos en el Mediterráneo

Rabat, 8 jul (EFE).- España y Marruecos firmaron hoy en Rabat un memorándum de entendimiento que tiene como objetivo crear una red de organizaciones de la sociedad civil encargadas de promover la mediación de resolución de conflictos en el Mediterráneo.

En el marco del II Seminario Internacional sobre mediación en el Mediterráneo, titulado "Acciones concretas para garantizar sinergias en la mediación", se firmó el citado memorándum entre el Centro Internacional de Toledo para la Paz y el Centro Marroquí de Estudios y de Investigación de Ciencias Sociales (CERSS).

Entre sus principales cometidos destaca la realización de un mapa de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito, la promoción del papel de la mujer en la mediación y la identificación de instituciones educativas y de formación especializadas.

"La asociación entre los dos centros es indudablemente un buen ejemplo del potencial de colaboración entre las instituciones de las dos orillas del Mediterráneo, que comparten la meta común de fortalecer el papel de la mediación en la zona", dijo Jesús Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica (SECIPI).

Gracia Aldaz añadió que "los recientes acontecimientos y los profundos cambios políticos y sociales en la cuenca del Mediterráneo nos invitan a desarrollar estructuras institucionales, así como infraestructuras de trabajo para promover y revitalizar el papel de la mediación en esta zona geográfica".

El evento, que se celebra durante dos días en Rabat y en el que participan 23 países, que forman parte de la iniciativa, tiene como principales objetivos la reflexión sobre la mediación como instrumento pacífico de controversias, el papel de la sociedad civil y la formación, la educación y la investigación como instrumentos para desarrollar una cultura de mediación.

El I Seminario Internacional sobre mediación en el Mediterráneo se celebró el pasado mes de febrero en Madrid, pero la iniciativa fue lanzada en septiembre en Nueva York por el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y su homólogo marroquí, Saadedín al Otmani, quien hoy estuvo presente en la inauguración del evento.EFE