Expertos de cinco países discuten en Ecuador sobre importancia de la quinua

Quito, 8 jul (EFE).- Expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Italia y Perú se reúnen desde hoy en la ciudad ecuatoriana de Ibarra para discutir sobre la importancia de la quinua, un cereal considerado como uno de los alimentos más completos para la dieta humana.

Se trata del "IV Congreso Mundial de la Quinua", que se extenderá hasta el próximo viernes en esa ciudad del norte andino de Ecuador y que busca impulsar la investigación sobre el cultivo ancestral de la gramínea y de otros productos andinos.

El ministro ecuatoriano de Agricultura, Javier Ponce, al inaugurar el encuentro, destacó el papel del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la realización del foro.

Uno de los objetivos, añadió el ministro, es llegar al año 2014 con una estrategia que permita una producción de este "grano de oro", con un "enfoque humano de nutrición", que garantice la "soberanía alimentaria y la lucha contra el hambre y la pobreza".

La quinua, según Ponce, supone "una alternativa para incluir en una matriz productiva innovadora y consciente de las necesidades nutricionales" de la población.

También dijo que este grano presenta buenas oportunidades para "diversificar la producción" en la zona andina, donde su cultivo es ancestral y se inscribe como un verdadero patrimonio alimentario.

En la cita de Ibarra, los especialistas expondrán temas relacionados con el mejoramiento genético de la quinua y los sistemas de producción orgánico del grano frente a factores adversos como la salinidad del suelo y la escasez hídrica.

Luz Cando, investigadora de la Universidad Agraria La Molina, de Perú, resaltó las características de la quinua y su aporte a nivel mundial, sobre todo para enfrentar el cambio climático, pues indicó que el grano se adapta bien a factores adversos como las sequías y las bajas temperaturas.

Cando no dudó en calificar a la quinua como "el alimento del futuro", debido a sus características nutricionales y porque su producción resiste condiciones ambientales desfavorables.

El también peruano José Vizcarra, del Consejo Nacional de Investigaciones, Ciencia y Tecnología, destacó el valor agregado que se puede obtener de los residuos de la quinua, sobre todo como forraje para alimentar al ganado.

Agregó que en Santa María de Arequipa, actualmente, se desarrolla un proyecto para la extracción de enzimas de este grano, con el objetivo de producir colorantes que se utilizan en la industria alimentaria y textil.

Según Vizcarra, en Perú se producen unas 40.000 toneladas de quinua, el 60 por ciento de las cuales es para consumo interno, mientras que el resto se exporta a países europeos.

"En mi país, dijo, existe una cultura de consumo" de la quinua, pero subrayó que con un mejor estudio de las características nutricionales del grano, su demanda podría aumentar no sólo en la zona andina, sino también en otros continentes. EFE