Canciller de Ecuador alerta sobre espionaje con fines desestabilizadores

Quito, 9 jul (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, alertó hoy de que pronto se conocerá sobre prácticas de espionaje que tienen como finalidad desestabilizar Gobiernos y pidió el cese de estas actividades porque -dijo- "no podemos seguir viviendo en una situación de espionaje permanente".

"Mucho espionaje tiene que ver con eso: no me gusta este gobierno, no actúa según mis intereses, no me obedece, entonces lo voy a espiar", dijo Patiño en una entrevista en la televisión Ecuador TV.

Añadió que este asunto deberá ser tema de debate en la próxima asamblea general de Naciones Unidas, en septiembre, donde debe darse una llamada de atención a los países que "hayan estado violando de manera tan desvergonzada los derechos humanos de todos los ciudadanos, al estarlos 'hackeando' durante años", sin que ello "tenga absolutamente nada que ver con el terrorismo".

En la mayoría de los casos estas actividades obedecen simplemente a "un interés de conocerlo todo, no solo temas de seguridad, sino también temas comerciales" o de otra índole, agregó el canciller.

Patiño reiteró la decisión de su país de considerar la petición de asilo hecha por el extécnico de la CIA Edwar Snowden, reclamado por EE.UU. por filtrar información secreta y deseó que otros países se sumen a los que ya le han ofrecido esta protección.

Sin embargo, admitió que "Ecuador tiene que tener consideración a los riesgos que se asumen", ya que en la actualidad el país andino otorga asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que "genera algunas molestias en algunos países".

"Si estamos hablando de defender la vida del señor Snowden es importante que se genere algún mecanismo" que permita protegerle "y que pueda recibir asilo en algún sitio", indicó.

Snowden permanece desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y, según WikiLeaks, ha pedido asilo a 27 países tras destapar una red de espionaje masivo de comunicaciones telefónicas e Internet por parte de Estados Unidos.

El ministro ecuatoriano dijo que hay que "continuar con la exigencia de explicaciones sobre este tema" a EE.UU., al tiempo que resaltó la contradicción de algunos países europeos que "han sido copartícipes de este espionaje mundial", junto a la nación norteamericana y les resulta difícil pedir explicaciones.

Además, subrayó la aparición de nuevas denuncias sobre espionaje de Estados Unidos a países de América Latina, lo que, en su opinión, demuestra "que no hay ningún recato cuando se trata de cumplir normas internacionales"

Es, dijo, "inaceptable que todos los países seamos vigilados, seamos espiados" y recordó el hallazgo reciente de un micrófono oculto en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Me imagino que tendrá alguna relación (con las actividades denunciadas) porque ya esto es demasiado", agregó.

Patiño, por otra parte, consideró "gravísimo" el incidente sufrido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien no pudo sobrevolar la pasada semana el espacio aéreo de varios países europeos, ante la sospecha de que Snowden viajaba en su avión.

El canciller ecuatoriano dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe manifestar en su reunión de hoy en Washington "un rechazo muy grande" a lo ocurrido y ofrecer "un respaldo al presidente Evo Morales".

"Se puso en riesgo la vida del presidente Evo Morales y la de su comitiva. Cualquier vida que se hubiese puesto en riesgo es (un hecho) gravísimo, pero más todavía la de un jefe de Estado", apostilló el jefe de la diplomacia ecuatoriana. EFE