EEUU dice que cayó un 10 % producción potencial de cocaína en región andina

Washington, 9 jul (EFE).- La producción potencial de cocaína pura cayó un 10 % en 2012 en la región andina, y esa reducción se debe en parte a la estrecha cooperación antidrogas de países como Colombia y Perú, según un informe divulgado hoy por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca.

Según el informe, desde 2011 la producción potencial de cocaína pura bajó de 305 toneladas métricas a 290 toneladas métricas en Perú, de 190 a 175 toneladas métricas en Colombia, y de 190 a 155 toneladas métricas en Bolivia.

El informe anual de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés) señaló que desde 2001 -el año de más alto registro en la historia- la capacidad para la producción potencial de cocaína pura en la región andina ha bajado un 41 %, de alrededor de 1.055 toneladas métricas ese año a 620 toneladas métricas en 2012.

Las reducciones en la producción potencial de cocaína en la región andina se deben a una serie de factores, "incluyendo el fortalecimiento de la alianza forjada entre EE.UU. y Colombia en la última década, y el mayor compromiso para la cooperación antidrogas y la seguridad ciudadana del presidente Ollanta Humala y el Gobierno de Perú", según el documento.

Tanto Colombia como Perú han fortalecido sus instituciones democráticas; han incrementado la presencia del Estado en zonas de cultivo, y han centrado sus esfuerzos en la erradicación de cultivos ilícitos, en el combate a los carteles de las drogas, en mejoras al sistema judicial y programas de desarrollo alternativos.

Además, ha habido un aumento de las inversiones extranjeras como resultado de un ambiente de seguridad con mejoras significativas, agregó el informe de la ONDCP.

La reducción en la producción potencial de cocaína pura en la región andina, sumada a los esfuerzos de interdicción en las zonas de tránsito por parte de EE.UU. y sus socios internacionales, han contribuido a un descenso de la disponibilidad de la cocaína en este país.

Al haber menos cocaína en las calles, EE.UU. también ha registrado un descenso en las muertes por sobredosis, en la detección del uso de cocaína en centros laborales, en la pureza de la droga disponible en el mercado y en las confiscaciones de cocaína en el país, dijo la ONDCP.

En su conjunto, todos estos factores han contribuido a un declive "significativo" en el mercado de la cocaína en EE.UU. desde 2006.

Según un informe oficial del Gobierno estadounidense de 2011, el número de consumidores de cocaína de al menos 12 años de edad ha bajado un 44 % desde 2006. EFE