El Salón Nacional de Artistas de Colombia da un salto internacional

Medellín (Colombia), 9 jul (EFE).- El Salón Nacional de Artistas, el espacio más antiguo de las artes visuales en Colombia, dará un salto internacional en su 43 edición con la participación de 34 representantes de Latinoamérica y otros países, informaron hoy los organizadores.

El Salón, que se celebrará del 6 de septiembre al 3 de noviembre próximo en Medellín (noroeste), girará alrededor del tema "Saber Desconocer", con el cual se busca hacer "una exploración doble tanto de la tradición, el territorio y el conocimiento desarrollado de un lugar, como de la necesidad de escapar de un contexto e ir tras la búsqueda de los desconocido", según la convocatoria.

"Será un momento único, maravilloso, para las artes plásticas del país", expresó hoy la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, durante la presentación del Salón en Medellín.

En esta edición se expondrán obras de 96 artistas, de los cuales 62 serán colombiano, y el resto extranjeros, por lo cual el Salón incorpora el concepto internacional en el nombre.

"Por primera vez se le pone el acento al nombre: inter-nacional", dijo a Efe la directora ejecutiva del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas, Juliana Restrepo.

En las dos últimas ediciones participaron como invitados algunos creadores de otros países, pero esta es la primera vez que el Salón adquiere un carácter realmente internacional.

Un equipo de cinco curadores formado por los colombianos María Ángela Méndez, Javier Mejía y Óscar Roldán-Alzate, más el brasileño Rodrigo Moura e Silva, y la argentina Florencia Malbán se ha encargado de seleccionar las cerca de cien instalaciones, pinturas, esculturas, vídeos, fotografías y piezas de audio que componen el Salón.

Entre los artistas participantes están el brasileño Ernesto Neto, con una instalación formada por metros de tela traslúcida que darán al espectador la impresión de estar en un laberinto poblado por capullos colgantes.

También habrá obras de Fabienne Lasserre (Canadá-EE.UU.), Jorge Macchi (Argentina), Fiete Stolte (Alemania), Benvenuto Chavajay y Regina José Galindo, ambos de Guatemala, así como de artistas de Afganistán, Bélgica, China, Holanda, Noruega y Portugal, entre otros países.

Por Colombia destacan los trabajos de Óscar Murillo, un joven artista de 28 años radicado desde su adolescencia en Londres, cuyas obras empiezan a destacarse en importantes galerías europeas y de Estados Unidos y en casas de subastas.

Igualmente han sido seleccionados trabajos de otros artistas como Mateo López, Bernardo Ortiz Campo, María José Arjona y José Antonio Suárez Londoño, así como del colombo-francés Francois Bucher, radicado en Berlín.

El 43 Salón (inter) Nacional de Artistas ocupará un espacio de 5.300 metros cuadrados repartidos en tres lugares emblemáticos para la segunda ciudad de Colombia: el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Edificio Antioquia, que en el pasado fue sede de la Naviera Gran Colombiana y que será reformado para la feria artística. EFE

joc/cr