Fernández espera fuerte pronunciamiento de Mercosur contra espionaje de EEUU

Buenos Aires, 9 jul (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, adelantó hoy que, durante la próxima cumbre de Mercosur, habrá un "fuerte pronunciamiento" de los estados miembros en contra de las supuestas actividades de espionaje de EE.UU. a los países de la región.

"Me corrió frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando desde el norte", dijo la presidenta en relación a las revelaciones sobre presuntas tareas de espionaje electrónico de Estados Unidos.

"Espero que los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones ante estas revelaciones", insistió en alusión a la cumbre de Mercosur que se celebrará el próximo viernes en Uruguay.

Medios brasileños revelaron el martes que la red de espionaje de Estados Unidos, denunciada por el exanalista de la CIA Edward Snowden, se expandió por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia, y con menor intensidad a otros países de la región, como Argentina.

La presidenta, que encabezó el acto oficial por el aniversario de la Independencia, en la provincia de Tucumán, afirmó que, hoy, como en 1816, "estamos ante una nueva configuración mundial. Claramente hay un intento de que nosotros, la América del Sur,volvamos a ser sólo proveedores de alimentos".

Se refirió también al proceso electoral que desembocará en las elecciones legislativas de octubre para pedir a sus simpatizantes "poner el hombro" y reiteró que "nadie es eterno ni lo quiere ser", en referencia a los supuestos planteamientos de reforma constitucional que abrirían la puerta a su reelección.

Fernández defendió de nuevo la conflictiva reforma judicial impulsada por el Gobierno, y suspendida por los tribunales, y afirmó que "la Justicia tiene que entender que no se puede tener independencia de la nación y del pueblo".

"Que nadie me venga a hablar de seguridad si antes no me habla de la reforma judicial", insistió.

Reivindicó los logros de la llamada década kirchnerista, iniciada por su esposo y antecesor, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, en 2003, y anunció su intención de "profundizar este modelo" que, dijo, "ha ayudado en estos diez años al empresariado nacional y a la banca nacional como ningún gobierno lo hizo".EFE

mar/cr