Gobierno panameño prepara reformas legales para impedir a reos dirigir bandas

Panamá, 9 jul (EFE).- Las autoridades de seguridad panameñas propusieron hoy cambios al Código Judicial para evitar que los "delincuentes de alto perfil" sigan coordinando acciones ilegales desde la cárcel, informó la Presidencia.

El Consejo de Gabinete avaló el proyecto de ley que agrega un artículo al Código Judicial y otro al Código Procesal Penal sobre el lugar de cumplimiento hacia donde se trasladan los imputados de un delito cuando sea detención preventiva y autorizó al ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, para presentarlo ante el Parlamento.

En ambos casos se permitirá que la detención preventiva o el traslado provisional de detenidos se haga a un lugar distinto de donde se cometió el delito "cuando se trata de Delitos contra la Seguridad Colectiva; Delitos contra la Humanidad, Blanqueo de Capitales, Delitos contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos".

El fiscal auxiliar de Panamá, Marcelino Aguilar, explicó que la iniciativa busca neutralizar a los delincuentes que desde la cárcel continúan cometiendo fechorías y planificando hechos delictivos.

"Es una manera de control sobre jefes de pandillas o personas de alto perfil vinculados, por ejemplo, al narcotráfico, blanqueo de capitales, respetando sus derechos humanos", acotó Aguilar ante el Consejo de Gabinete. EFE