La tormenta "Chantal" amenaza Puerto Rico y República Dominicana

(Actualiza con boletín del CNH de las 18.00 GMT)

Miami (EE.UU.), 9 jul (EFE).- La tormenta tropical "Chantal", que avanza con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, se aleja rápidamente de las Antillas menores en ruta hacia el este del Caribe y amenaza a Puerto Rico y República Dominicana.

La tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se hallaba a las 18.00 GMT de hoy a 540 kilómetros al sureste de San Juan, en Puerto Rico, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU, con sede en Miami.

Se desplaza rápidamente con una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora y, según el CNH, con sede en Miami, el centro de "Chantal" abandonará las Antillas menores en las próximas horas para continuar por la tarde y noche su ruta por el este del Caribe.

Se espera que "Chantal" afecte a la República Dominicana mañana, miércoles, y que pueda intensificarse "ligeramente" antes de llegar a La Española (territorio que comparten Haití y República Dominicana), en cuya costa generará peligrosas olas y marea.

Puerto Rico se prepara ya para el paso de "Chantal", que llegará con fuertes vientos y lluvias, y las autoridades de la República Dominicana declararon hoy los distintos niveles de alerta, incluida la roja, para las 32 provincias del país.

El Gobierno de República Dominicana emitió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para toda la costa y permanece también vigente para Dominica, Martinica, Guadalupe, Puerto Rico y la costa norte de Haití, desde Le Mole hasta el este de St. Nicholas.

La vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) afecta a las Islas Vírgenes estadounidenses, Vieques y Culebra, Haití, República Dominicana, Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La previsión es que, a medida que la tormenta vaya atravesando zonas terrestres, tenderá a debilitarse, aunque dejará fuertes lluvias y podría afectar al sur de Florida durante el fin de semana, ya que este estado cae dentro del cono de proyección de su trayectoria. EFE