Misión electoral de Unasur en Paraguay entrega informe a Perú

Lima, 9 jul (EFE).- El jefe de la Misión de Seguimiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Paraguay, Salomón Lerner, entregó hoy a Perú, país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque, el informe final sobre las elecciones paraguayas de abril, como paso previo a la revisión de su suspensión del grupo.

Un comunicado de la cancillería de Perú explicó que con la entrega del informe final concluye la labor de la misión de seguimiento electoral encabezada por Lerner en Paraguay.

El informe, que ya había sido presentado ante las autoridades paraguayas, señala que los comicios presidenciales, en los que fue elegido Horacio Cartes, transcurrieron con normalidad y con una amplia participación así como en estricto cumplimiento del calendario electoral y con apego a la normativa, recordó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Tanto el Mercosur como la Unasur suspendieron a Paraguay tras la destitución en junio de 2012 del entonces presidente, Fernando Lugo, en un juicio político, y ambos bloques estaban pendientes de ver el desarrollo de estos comicios para decidir sobre su readmisión.

Lerner también preside el Grupo de Alto Nivel de Unasur para el Seguimiento y Evaluación de la Situación en Paraguay y hará llegar otro informe al Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, que se reúne en agosto en Surinam, para que tome "una decisión respecto al levantamiento de la suspensión de Paraguay del citado organismo", añadió la cancillería.

La Unasur felicitó en abril pasado la elección de Horacio Cartes, quien resultó ganador de los comicios paraguayos, y subrayó el papel del Tribunal Superior de Justicia Electoral por la organización y conducción del proceso de elecciones en esa nación.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay (suspendido del bloque actualmente), Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú.

Este viernes tendrá lugar en Montevideo una nueva cumbre del Mercosur, en la cual Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del grupo y que puede marcar el retorno de Paraguay a ese bloque. EFE