Morales ofrece países europeos alianza para "liberarlos del dominio de EEUU"

La Paz, 9 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció hoy una alianza a los países europeos para "liberarlos del dominio de EE.UU.", al que culpa de haber presionado a las naciones que le impidieron el tránsito aéreo bajo sospechas de que a bordo de su avión iba el extécnico de la CIA Edward Snowden.

"Quiero decirles a algunos embajadores de Europa: algunos presidentes de gobiernos de América Latina y el Caribe y especialmente los movimientos sociales nos ofrecemos (a) ser socios, aliados de algunos países de Europa para liberarlos del dominio de EE.UU.", sostuvo Morales en un acto en la embajada argentina.

Agregó que "no es posible" que EE.UU. "convierta en colonias" a aquellos países europeos que en su momento fueron "ejemplo de la lucha por la democracia".

Morales volvió a lamentar así el incidente sufrido la semana pasada, cuando Italia, Francia y Portugal impidieron a su avión el sobrevuelo o aterrizaje en sus territorios por la sospecha de que con él viajaba Snowden, reclamado por Washington por difundir información clasificada.

El gobernante, que tuvo que permanecer más de 13 horas en Austria a la espera de un nuevo plan de vuelo, ha incluido en su denuncia también a España porque, según dijo, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso inspeccionar el avión presidencial para verificar si el estadounidense estaba o no a bordo.

Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debate este martes el asunto en una sesión extraordinaria en la que Bolivia está representada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Morales aseguró hoy que siente "mucha admiración, mucho respeto por los países europeos" y aseguró que "no son todos" los que se han convertido en colonias estadounidenses, sino algunos, "no tanto por los pueblos sino por culpa de algunos gobiernos de Europa".

En un acto previo en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, el gobernante aseguró que "los invasores, los colonialistas ahora son colonias, invadidos y sometidos a Estados Unidos".

"No puedo entender eso, ¿qué está pasando con los países de Europa? Desde aquí creo que, junto con los movimientos sociales de Europa, tendremos que defender también su soberanía y dignidad de los pueblos de Europa que también son nuestros compañeros", dijo.

Insistió en que lo sucedido con su avión "no es una simple casualidad", sino que "es parte de una estructura que seguramente planifican los gobiernos, estados o continentes que ya no saquean" los recursos naturales de Bolivia. EFE