Portugal dice que cumplió las leyes internacionales con el vuelo de Morales

Lisboa, 9 jul (EFE).- El Gobierno portugués defendió hoy que cumplió las leyes internacionales al denegar una escala, pero no el tránsito, al avión del presidente boliviano, Evo Morales, aunque no aclaró los motivos "técnicos" por los que tomó esa decisión.

El dimisionario ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Portas, reiteró, en una audiencia parlamentaria, que lamenta el incidente, sin responder a la petición de disculpas exigida por la diplomacia de Bolivia tras el incidente.

Subrayó que las autoridades portuguesas no preguntaron si el extécnico de la CIA Edward Snowden estaba en el interior de la aeronave boliviana para no interferir en cuestiones que afectan a la soberanía de otros países.

"No pedimos informaciones sobre quién venía a bordo ni exigimos garantías. Tampoco queríamos importar un problema que no es de Portugal ni tiene que pasar a serlo", señaló.

Portas afirmó que Bolivia fue informada de que Portugal "no podía recibirlo (el vuelo de Morales) por razones técnicas en relación al aterrizaje" antes de que el avión partiese de Moscú, después de una visita oficial del presidente boliviano.

El Gobierno de La Paz ha denunciado, sin embargo, que Portugal, junto a España, Italia y Francia, rechazó la semana pasada la escala del vuelo presidencial por la sospecha de que iba a bordo Snowden, perseguido por las autoridades de Estados Unidos tras revelar una masiva red de espionaje.

Portas precisó que sí se autorizó el sobrevuelo del espacio aéreo, que mostró en un mapa con el recorrido del avión, y se denegó "anticipadamente" y "con cautela" el aterrizaje, sin violar los tratados internacionales.

El ministro dimisionario renunció el martes pasado, en pleno incidente del vuelo presidencial boliviano, por desacuerdos ya superados en la coalición conservadora que gobierna Portugal, donde Portas ha sido propuesto para asumir el nuevo cargo de viceprimer ministro. EFE