Puerto Rico se prepara para el paso de la tormenta tropical "Chantal"

San Juan, 9 jul (EFE).- Puerto Rico se prepara para el paso de la tormenta tropical "Chantal", que llegará la tarde del martes al este del Caribe con fuertes vientos y lluvias, aunque por el momento se descarta que pueda convertirse en un huracán.

El Gobierno de Puerto Rico ha tomado medidas ante el paso de "Chantal", que se espera que en su punto más cercano a la isla caribeña se sitúe a cerca de 95 kilómetros del municipio de Mayagüez, en la costa oeste, durante la madrugada del miércoles.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió calma a la población, tras asegurar que no hay ningún motivo para que los ciudadanos acudan a adquirir alimentos de primera necesidad dada la trayectoria que se espera siga "Chantal".

El jefe del Ejecutivo local, sin embargo, ordenó que se permita a los empleados públicos que trabajan en centros estatales ubicados entre los municipios de Ponce, Mayagüez y Adjuntas que dejen sus puestos de trabajo al mediodía del martes.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico ante la cantidad de lluvia que se espera descargue "Chantal", en las próximas 24 horas.

La cantidad de lluvia esperada puede provocar inundaciones en ríos y carreteras, debido a las abundantes lluvias que se han registrado durante todo el mes de junio, uno de los más lluviosos desde que se cuenta con registros y que han provocado la saturación de suelos.

El meteorólogo Luis Rosa, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, señaló que se espera que "Chantal" pase en su punto más cercano a Puerto Rico a unos 95 kilómetros de Mayagüez, en la costa oeste, durante la madrugada del miércoles.

Rosa explicó que por ello Puerto Rico se encuentra bajo aviso de tormenta tropical, lo que significa que las condiciones asociadas a ese fenómeno atmosférico se pueden sentir en un plazo de entre las próximas 24 y 36 horas.

Existe, además, una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones debido a que se espera un empeoramiento de las condiciones del mar, con olas previstas por encima de los cuatro metros de altura.

El centro de la tormenta tropical "Chantal", que mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, llegará en la tarde de este martes al este del Caribe, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

"Chantal", la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se hallaba a las 15.00 GMT a 85 kilómetros al noroeste de Santa Lucía y a 660 kilómetros al sureste de San Juan. EFE

arm/ie/cr