Aladi, Cuba y Venezuela ven "colonialismo" en incidente de Morales en Europa

Montevideo, 11 jul (EFE).- La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y ministros de Cuba, Nicaragua y Venezuela rechazaron hoy en Montevideo los "resabios de colonialismo" que, su juicio, se reflejaron en el incidente que afectó al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en Europa.

Los países europeos "no tienen derecho a mancillarnos", dijo el titular de la Aladi, Carlos Álvarez, al dar la bienvenida a la sede del organismo, en Montevideo, al canciller venezolano, Elías Jaua, el ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, y al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz, así como al canciller boliviano, David Choquehuanca.

Tras señalar su "firme repulsa" al "trato impropio" que le dieron algunos países europeos a Morales, el secretario de la Aladi, quien fue vicepresidente de Argentina entre diciembre de 1999 y octubre de 2000, dijo que la actitud de estas naciones fue una "inaceptable falta de respeto".

El martes 2 de julio, por la noche, Bolivia denunció que varios países europeos cerraron sus espacios aéreos al avión en el que viajaba Morales de regreso a su país, tras participar el día anterior en Moscú en el Foro de los Países Exportadores de Gas.

Según su denuncia, la aeronave tuvo que desviarse a Viena ante la negativa de Francia, Italia y Portugal a permitir que ingresara en su espacio aéreo por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA, Edward Snowden, acusado y reclamado por espionaje por EE.UU.

Los ministros, que participaron hoy en la ceremonia de firma de un acuerdo de cooperación entre la Secretaría General de la Aladi y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, coincidieron en sus discursos en críticas a lo que definieron como "postura colonialista, fuera de lugar y próxima al imperialismo" de los países europeos.

Los ministros llegaron a Montevideo para participar hoy en las reuniones previas y mañana en la cumbre del Mercosur, durante la cual Uruguay traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela, que la asumirá por primera vez.

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido desde hace un año. EFE

jf/dmt