Cancilleres del Mercosur analizan situación de Paraguay previo a la cumbre

Montevideo, 11 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) iniciaron hoy en Uruguay una reunión previa a la cumbre de presidentes del viernes, con el tema de la actual suspensión y futuro regreso de Paraguay al bloque como centro.

Los cancilleres Héctor Timerman, de Argentina; Antonio Patriota, de Brasil; Elías Jaua, de Venezuela, y el anfitrión Luis Almagro, de Uruguay, compartieron un desayuno en un hotel de Montevideo y posteriormente iniciaron la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común, en la sede del Mercosur, ubicada en la zona del Parque Rodó, frente a las costas del Río de la Plata.

Con media hora de retraso con relación al horario marcado en la agenda 10.15 local (13.15 GMT) los cancilleres llegaron todos juntos al edificio Mercosur trasladados en un pequeño autobús.

Los esfuerzos por reparar las fracturas causadas por la suspensión de Paraguay y las posibles incorporaciones de Bolivia y Ecuador como miembros de pleno derecho centrarán la reunión de cancilleres del Mercosur como paso previo a la Cumbre presidencial.

Los ministros de Exteriores de la asociación analizan y tratan de ofrecer una salida al conflicto desatado con el Gobierno paraguayo alejado forzosamente del bloque durante el último año y la negativa de estos a reintegrarse al Mercosur si Venezuela accede a la presidencia del Mercosur, por primera vez y sin el visto bueno de Paraguay, tal y como está previsto en la cumbre de mañana.

Las decisiones de los cancilleres serán finalmente aprobadas el viernes en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, en donde Venezuela tomará la presidencia temporal de manos de Uruguay.

Sin la presencia de representantes paraguayos, los cancilleres deben aclarar cuál es el futuro de ese país en el bloque, suspendido tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo en junio de 2012, entendida como una ruptura institucional por sus socios.

Tras la elección democrática de Horacio Cartes como presidente en las pasadas elecciones paraguayas, quien asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, los impedimentos esgrimidos para la suspensión del país deberían eliminarse.

Sin embargo, ahora son los paraguayos los que exigen la presidencia del bloque en lugar de Venezuela, cuya presencia en el Mercosur no cuenta con la preceptiva aprobación del Senado paraguayo. EFE

jf/cr