Comité de Senado de EEUU aprueba a B. Todd Jones como próximo director de ATF

Washington, 11 jul (EFE).- El Comité Judicial del Senado de EE.UU. aprobó hoy por estrecho margen a B. Todd Jones como próximo director de la Oficina para el Control del Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF, en inglés), aunque éste afrontará el posible bloqueo de los republicanos en el pleno de la Cámara alta.

Con 10 votos a favor y 8 en contra -todos estos por parte de los republicanos-, el Comité Judicial del Senado aprobó el nombramiento de Jones como titular de la ATF, tras seis meses de intensas pugnas entre demócratas y republicanos sobre su idoneidad en el cargo.

Jones, fiscal general de Minnesota, ha ocupado el cargo de forma interina durante los últimos dos años, y necesita ser confirmado por el pleno del Senado para asumirlo de forma permanente.

"La ATF necesita un líder permanente, y el voto de hoy es un paso en la dirección correcta", afirmó la senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar.

Para lograr la confirmación de Jones, sus partidarios demócratas necesitarán el apoyo de al menos seis republicanos en el Senado.

No obstante, algunos republicanos como el senador de Iowa Charles Grassley se oponen a confirmar a Jones hasta que concluya una investigación en curso del Departamento de Justicia contra el funcionario por su gestión al frente de la Fiscalía en Minnesota.

Los demócratas se han quejado de que los grupos opuestos al control de armas y sus aliados republicanos en el Congreso han puesto trabajas a todos los directores propuestos para la ATF, incluso durante la presidencia de George W. Bush.

En ese sentido, el otro senador demócrata de Minnesota, Al Franken, señaló que la ATF no tiene un director permanente desde hace siete años "y ya es hora de que confirmemos a uno en ese cargo".

El presidente Barack Obama ha presionado por la confirmación de Todd Jones a raíz de la masacre de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut) en diciembre pasado.

En un comunicado, la Casa Blanca expresó su satisfacción por el voto a favor de Jones y también se hizo eco de las quejas demócratas de que la ATF necesita un director permanente.

"Pese a su papel crucial de proteger a nuestras comunidades de criminales peligrosos, la violencia de las armas y el periodismo, la ATF no tiene un director confirmado desde hace siete años porque los republicanos del Senado han bloqueado a cada candidato independientemente de sus cualificaciones", dijo la Casa Blanca.

"Todd Jones es un candidato particularmente cualificado -es un exmarine, fiscal general, y tiene un demostrado récord de exitoso liderazgo en la ATF", señaló la Casa Blanca, al subrayar que "no hay razón" para frenar su confirmación en el cargo.

"Instamos al pleno del Senado a que actúe con celeridad para confirmarlo y darle a esta vital agencia policial todas las herramientas que necesita para ayudar a resguardar la seguridad de los estadounidenses", puntualizó la nota. EFE