Evo Morales, primer mandatario en llegar para cumbre del Mercosur en Uruguay

Montevideo, 11 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se convirtió en el primer mandatario extranjero en llegar hoy a Uruguay para participar mañana en la cumbre del Mercosur, donde Venezuela asumirá por primera vez la presidencia pro témpore del bloque, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Poco después llegó a Montevideo el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, en ejercicio de la presidencia por licencia del titular Rafael Correa.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tiene previsto llegar "en poco rato" a la capital uruguaya, agregaron los informantes.

El arribo de la delegación argentina se retrasó en una hora y media debido a las malas condiciones climáticas en Bueno Aires y sobre el Río de la Plata.

Para las próximas horas, pero sin previsión concreta, están previstas las llegadas de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y del jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido hace un año, son los miembros plenos del Mercosur y Bolivia y Ecuador son Estados asociados.

El viernes las actividades de los presidentes de los países miembros del bloque comenzarán a las 08.00 hora local (11.00 GMT) con un desayuno de trabajo y dos horas y media después está previsto el inicio de la cumbre con la participación de los mandatarios invitados, incluido el de Honduras, Porfirio Lobo.

Durante la reunión, el gobernante uruguayo, José Mujica, traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Maduro. EFE