Maduro viaja hoy a Uruguay para recibir la presidencia del Mercosur

Caracas, 11 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viaja hoy a Uruguay para participar en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), evento en el que su país asumirá la presidencia protempore del mecanismo del que es miembro pleno desde hace casi un año.

"Tengo que salir a Uruguay (...) vamos a recibir la Presidencia del Mercosur. Venezuela presidente del Mercosur, nada más y nada menos. ¡Qué días tan gloriosos estamos viviendo!", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas transmitido por el canal estatal VTV.

El presidente también informó que con él viajará el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, "para que haga un acuerdo de hermanamiento con la alcaldía de Montevideo".

El martes pasado, Maduro anunció la aprobación de 500 millones de dólares, para fortalecer a pequeñas y medianas empresas con vistas a su participación en el Mercosur, la reducción de las tarifas aduaneras para la exportación a ese bloque comercial y facilidades de acceso a divisas.

También constituyó una Comisión Presidencial de Plataforma Productiva para la exportación que le tendrá que presentar resultados en 30 días.

Venezuela se convirtió el 31 de julio de 2012 en miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que conforman, además, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, país que fue suspendido a finales de junio debido a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya.

Se espera que durante la cumbre, los países miembros analicen la reincorporación de Paraguay al mecanismo y su crecimiento con la posible incorporación de Bolivia y Ecuador, entre otros temas. EFE