Mujica dice que Uruguay dará batalla en todos foros de integración regional

Buenos Aires, 11 jul (EFE).- El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, justificó su acercamiento a la Alianza del Pacífico, promovida por Estados Unidos, al afirmar que va a "dar batalla en cada uno de los lugares donde se discuta la integración de América Latina" en una entrevista publicada hoy en una revista argentina.

"Estados Unidos quiere hacer una alianza con el Pacífico, para tratar de llegar a China; ése es su juego. Si nosotros nos alejamos, menos influencia vamos a tener y estaríamos favoreciendo el trabajo de ellos. Así que tenemos que estar, por lo menos para estorbarlos, porque si no, lo único que hago es gritar, pero no opero", declaró Mujica a La Garganta Poderosa.

El mandatario aclaró que la incorporación de Uruguay como miembro observador a la alianza que incluye a Colombia, Chile, México y Perú es compatible con su presencia en Mercosur, bloque regional al que pertenecen sus principales socios comerciales, Brasil y Argentina.

"Si dejamos el Mercosur para ir a la Alianza con el Pacífico, ¡qué papelón hacemos, estamos locos! Hablando en términos contables, nuestro principal cliente de América Latina es Brasil, y no hay ningún otro que nos vaya a comprar igual. Y el principal país con el que tenemos cuenta es Argentina", explicó.

El jefe de Estado uruguayo señaló que el pequeño tamaño de su país le permite actuar "de francotirador" y decir lo que piensa, algo que, a su juicio, "ni Argentina ni Brasil pueden".

Mujica habló también sobre la polémica relación con Argentina y señaló que el país vecino tiene un sistema político "débil" que "parecería no expresar el nivel de la sociedad o la capacidad que tiene".

El presidente uruguayo atribuyó a la clase media las recientes revueltas en Brasil, al que calificó como "uno de los países más injustos de la tierra, en el continente más injusto del mundo".

Además, Mujica defendió la iniciativa para despenalizar la marihuana al afirmar que "es mucho peor el narcotráfico que la droga" y señaló que para una correcta intervención contra la adicción a los estupefacientes es "mucho mejor controlarla (la droga) y ponerla a la luz del día".

En un plano más personal, el jefe de Estado uruguayo admitió que "de joven quería cambiar al mundo" y ahora quiere "cambiar la vereda (acera)" de su casa.

La entrevista al mandatario uruguayo fue realizada en su domicilio a finales del mes pasado, cuando los periodistas se presentaron en su casa sin solicitar una cita previa y el mandatario les abrió las puertas de su casa, según explicó la revista en su página web.

La Garganta Poderosa es una publicación mensual autogestionada por vecinos de barrios marginales de Argentina. EFE