Rescatan en Guatemala a seis adolescentes que eran obligadas a prostituirse

Guatemala, 11 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala rescataron a seis adolescentes que eran obligadas a prostituirse y detuvieron a dos personas bajo cargos de trata de personas, informaron hoy fuentes oficiales.

La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC) señaló en un comunicado que dos menores, de 12 y 14 años, fueron rescatadas el miércoles de una supuesta cervecería ubicada en un barrio popular del oeste de la capital guatemalteca.

Los operativos de rescate fueron realizados por agentes de la PNC con el apoyo de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, institución encargada de velar por los derechos de la niñez.

Según la PNC, las niñas eran obligadas por la madre de una de ellas, propietaria del negocio, a prostituirse en ese lugar.

En otro operativo realizado este jueves, las fuerzas de seguridad rescataron a cuatro adolescentes de 12, 14, 16 y 17 años, que eran retenidas por un hombre en un bar de la población de La Gomera, en el departamento de Escuintla, sur del país, en donde eran obligadas a prostituirse.

"Las menores fueron rescatadas por investigadores de la comisaría Modelo de Villa Nueva, como resultado de una investigación posterior al rescate de una menor de 16 años que había sido llevada a ese mismo lugar a trabajar en contra de su voluntad" en mayo pasado, precisó la PNC.

Una mujer y un hombre, cuyas identidades no se dieron a conocer, fueron capturados bajo cargos de inducción a la prostitución y trata de personas, por ser los supuestos responsables de retener a la fuerza a las menores y obligarlas a prostituirse.

En lo que va de 2013, la Procuraduría General de la Nación ha rescatado a al menos 20 menores de edad víctimas de trata de personas. EFE