Revocan resolución que anuló orden de captura contra el expresidente Serrano

Guatemala, 11 jul (EFE).- La Sala Tercera de Apelaciones de Guatemala rectificó hoy una resolución emitida el pasado 25 de junio que anulaba las órdenes de captura y extradición contra el expresidente guatemalteco Jorge Serrano asilado en Panamá, a petición de la Fiscalía, con lo que nuevamente queda vigente el proceso.

La Sala había anulado el proceso penal en contra de Serrano (1991-1993), por lo que la orden internacional de captura emitida el 3 de junio de 1993 por el Ministerio Público con fines de extradición, quedaba también sin validez.

Sin embargo, este tribunal se retractó hoy y dejó firme el proceso abierto al expresidente por al "autogolpe" de Estado del 25 de mayo de 1993.

La nueva resolución judicial responde a una acción planteada por el Ministerio Público por considerar que se había incurrido en irregularidades al beneficiar al exmandatario.

La Fiscalía planteó antejuicios (eliminación de la inmunidad) contra el presidente de la Sala Tercera, Serio Lima y el suplente, José Israel Jiatz, por haber anulado la orden de detención contra Serrano, pero este caso no se ha resuelto.

La orden de captura del expresidente había sido restituida temporalmente el pasado 27 de junio por la Cámara de Amparos y Antejuicios de Guatemala.

Serrano es acusado de al menos 15 delitos, entre ellos violación a la Constitución al disolver el Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), usurpación de funciones y atribuciones, peculado, malversación, fraude, abandono del cargo y abuso de autoridad, entre otros. EFE