Vicecanciller: Ecuador no reconoce pasaporte mundial como documento de viaje

Quito, 11 jul (EFE).- El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, aseguró hoy que el "pasaporte mundial" otorgado al exanalista de la CIA Edward Snowden por parte de una organización no gubernamental, no es un documento de viaje válido para ingresar en esta nación andina.

"Este pasaporte mundial, universal, que viene de varias décadas atrás no es que se inventaron para el señor Snowden, no tiene las seguridades que exige el proceso migratorio ecuatoriano", dijo el vicecanciller en la radio FM Mundo.

Apuntó que en la práctica, Ecuador "no puede" reconocer al "boletín" como "un documento de viaje, de ingreso al país que contenga la barra de seguridad, el código fuente, todos los datos de una persona. No nos sirve", subrayó.

El funcionario reiteró que "puede ser un documento referencial de la identidad de la persona, pero ya cuando uno está legalmente dentro del territorio nacional".

"Nosotros no reconocemos ese documento, el pasaporte mundial o universal, como un documento de viaje válido para ingresar al Ecuador", recalcó Albuja.

El vicecanciller recordó que Ecuador estudia la posibilidad de otorgar el asilo solicitado por Snowden, pero "no están las condiciones jurídicas válidas", resaltó al recordar que el extécnico de la CIA está en territorio ruso y no tiene pasaporte.

Snowden, que pidió asilo a Ecuador, está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el pasado 23 de junio.

El extécnico de la CIA se dirigió también a varios países europeos en busca de asilo, pero muchos han rechazado su solicitud tras aducir motivos técnicos o el hecho de que el solicitante no está físicamente en su territorio, situación esta última por la cual tampoco Ecuador puede tramitar la petición.

Mientras, la Casa Blanca ha advertido de que al fugitivo estadounidense no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EE.UU., que le reclama por espionaje.

EE.UU. ha declarado que sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser "tránsito o el destino final" de Snowden. EFE