Al menos 38 políticos hondureños excluidos por deudas con el Estado

Tegucigalpa, 12 jul (EFE).- Al menos 38 políticos hondureños de tres partidos quedaron hoy excluidos del proceso electoral que concluirá en noviembre próximo, por tener cuentas pendientes con el Estado, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se trata de 22 candidatos a cargo de elección popular del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, diez del Liberal, primera fuerza de oposición y seis del gobernante Partido Nacional, indicó uno de los magistrados del TSE, Enrique Ortez.

El informante no precisó detalles de los políticos ni montos de lo que le adeudan al fisco, pero según ha trascendido en la prensa local, algunos tienen cuentas pendientes que son millonarias.

Agregó que con anticipación se les hizo saber a los candidatos a cargos de elección popular que si no saldaban lo que debían en el plazo que ordena el calendario electoral, serían excluidos.

Los políticos marginados, principalmente candidatos a diputados, de los tres partidos, tienen que ser sustituidos lo antes posible por sus suplentes para que su foto figure en las papeletas electorales.

El organismo electoral ha coordinado el control de los políticos que tienen cuentas pendientes con la Dirección Ejecutiva de Ingresos y la Procuraduría General de la República.

Según las autoridades del TSE, alrededor del 90 por ciento de los políticos que le debían al Estado pudieron pagar, algunos a través de su propio partido.

En las elecciones de noviembre participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya, cuando pretendía reformar la Constitución ignorando impedimentos legales. EFE