Cientos de personas protestan contra una planta de uranio en el sur de China

Pekín, 12 jul (EFE).- Cientos de personas salieron hoy a las calles de Jiangmen, en la provincia sureña de Cantón, para protestar contra la construcción de una planta procesadora de uranio en una localidad cercana y a un día de cumplirse el plazo, según el Gobierno municipal, para que los ciudadanos expresen su opinión.

De acuerdo con los medios chinos, los protestantes se reunieron en el centro de Jiangmen esta mañana, cerca de los edificios gubernamentales de la ciudad que, al parecer, esperaban la manifestación previamente cercados con cordones policiales.

"Jiangmen no quiere radiación", "Aunque muramos protestamos contra la radiación", "queremos vivir", apuntaban los carteles de los manifestantes, según las fotos publicadas por algunos internautas chinos desde esa localidad.

El Gobierno de Heshan, bajo la administración del de Jiangmen, y donde se pretende ubicar la planta, ha anunciado una conferencia de prensa para dar explicaciones sobre el tema.

La planta de 30 hectáreas, que será construida con una inversión de 37.000 millones de yuanes (6.024 millones de dólares) y que está ubicada a 100 kilómetros de Hong Kong, se encargará de procesar uranio para luego generar combustible nuclear.

En mayo pasado, cientos de personas también se concentraron en Kunming, capital de la provincia sureña de Yunnan, para protestar contra la construcción de una planta petroquímica en una localidad cercana.

El daño al medio ambiente es una de las grandes preocupaciones de la población china, donde el rápido crecimiento ha derivado en algunos partes del país en una fuerte contaminación del agua subterránea o del aire de las ciudades.

Un informe reciente de Greenpeace aseguró que los altos niveles de polución atmosférica causaron en 2012 unas 8.500 muertes prematuras solamente en las ciudades de Pekín, Shanghái, Cantón y Xian. EFE