Defensoría del Pueblo investiga la atención de México a deportaciones de EEUU

México, 11 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre la atención del Gobierno de México a las deportaciones de mexicanos por Estados Unidos, informó hoy el organismo autónomo.

En un comunicado, la CNDH (que cumple las funciones de Defensoría del Pueblo) indicó haber iniciado la pesquisa "por los hechos señalados a través de los medios de comunicación, en los que se indica que este jueves autoridades de Estados Unidos iniciaron deportaciones por avión a Ciudad de México, en un esfuerzo por desalentar los intentos de los indocumentados de regresar".

"La CNDH inició la investigación correspondiente y solicitó información a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, para conocer cuál ha sido su participación en los procesos migratorios seguidos a las personas deportadas", señaló.

Asimismo, añadió, se enviaron visitadores adjuntos de la CNDH con objeto de localizar a las personas deportadas para entrevistarlas y brindarles la atención y orientación que requieran.

La Comisión consideró necesario que se actúe con oportunidad y eficacia en la atención de los migrantes en otro país, "pero sobre todo en las medidas de prevención para que se garanticen sus derechos, su seguridad e integridad personales, con independencia de sus situación migratoria".

Este jueves, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos informó de la continuación de la Iniciativa de Repatriación Interior, un programa conjunto entre los Gobiernos estadounidense y mexicano "para brindar una repatriación humana, segura y ordenada de nacionales mexicanos".

De acuerdo con el ICE, el primer vuelo de repatriación de este programa en 2013 partió hoy con 133 nacionales mexicanos desde el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. EFE