Brasil otorga refugio a 58 colombianos que viven en Ecuador

Río de Janeiro, 13 jul (EFE).- El Gobierno brasileño le concederá refugio a 58 colombianos que viven actualmente en Ecuador y que huyeron de su país por considerar que corren riesgo de muerte, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Los beneficiados solicitaron el amparo de Brasil por intermedio del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y ya recibieron la respuesta positiva, según fuentes oficiales consultadas por la agencia de noticias estatal.

Del total de refugiados, que dicen ser perseguidos de grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 33 serán enviados a Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, y 25 al estado de Sao Paulo.

"La propia Acnur se responsabilizará por el costeo de esas familias durante su primer año en Brasil", explicó Virginius Franca Lianza, coordinador general del Comité Nacional para los Refugiados (Conare, organismo vinculado al Ministerio de Justicia).

"El Gobierno brasileño será responsable por la legalización y la protección de esas personas en Brasil y la sociedad civil por la integración local", agregó el funcionario.

Según datos del Conare, el número de extranjeros que solicita refugio en Brasil para huir de crisis humanitarias o conflictos políticos en sus países saltó desde 566 en 2010 hasta 1.138 en 2011 y a 2.008 en 2012.

La previsión es que ese número se ubique en 2.580 este año.

El Conare aprobó el año pasado 199 peticiones de refugio, en su mayoría para colombianos (53), congoleses (39) y sirios (37).

Actualmente hay 4.262 refugiados en Brasil, de los que 1.060 son angoleños, 738 colombianos y 570 congoleses. EFE