Diálogos entre el Gobierno colombiano y los campesinos se reanudarán mañana

Bogotá, 13 jul (EFE).- El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien se reunió hoy con líderes de los campesinos en el municipio de Tibú en el departamento de Norte de Santander (frontera con Venezuela), calificó de positivo el diálogo adelantado con los agricultores, que se reanudará mañana en la misma región.

Tras casi nueve horas de conversaciones ambas partes expusieron sus propuestas que en las próximas horas estudiarán, cada uno por su parte, para tratar de llegar finalmente a una acuerdo que termine con las manifestaciones que ya cumplen 34 días en la zona del Catatumbo (noreste).

"Ha sido una reunión franca, positiva, y hemos acordado que previas consultas que hagan ellos con los campesinos, según las propuestas que ha hecho el Gobierno Nacional, y unas consultas que yo haré con el señor presidente Juan Manuel Santos, mañana domingo nos volveremos a reunir a las 9 de a mañana", señaló Garzón a medios de prensa locales.

Por su parte, César Jerez, representante de los campesinos reconoció que hay un mejor ambiente en las conversaciones con el Gobierno para solucionar la crisis de la región.

"Fue una conversación en un ambiente mucho más ameno y distendido. El señor vicepresidente al final del día ha hecho una propuesta y nosotros le hicimos una contrapropuesta que permita finalmente llegar a un acuerdo", dijo.

Los diálogos entre Gobierno y campesinos se suspendieron el pasado jueves ante la falta de un acuerdo sobre la creación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) y la suspensión de la erradicación manual de cultivos de hoja de coca, pedidas por los campesinos. EFE