Brasil aprovechó nueva victoria sobre EEUU para prepararse para fase final

Río de Janeiro, 14 jul (EFE).- Brasil, que ya había garantizado su clasificación a la fase final de la Liga Mundial de voleibol masculino como primero del Grupo A, venció hoy por 3-1 a EEUU (25-21, 26-24 y 25-22) en un partido que los locales aprovecharon para definir el equipo que viajará a Argentina este mismo domingo.

Brasil, que el sábado ya había derrotado a Estados Unidos por 3-1 también en el gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro, debutará en la fase final de la Liga Mundial en Argentina el próximo miércoles frente a Rusia y dos días después se medirá a Canadá.

El otro grupo en la fase final de la Liga, que se disputará en la ciudad argentina del Mar del Plata, lo integran Argentina, Bulgaria e Italia.

Los brasileños aspiran a conquistar en Mar del Plata su décimo título de la Liga Mundial, un torneo en el que son hegemónicos pero que le es esquivo desde 2010.

Con el resultado de hoy la selección subcampeona olímpica se confirmó como la mejor en la fase clasificatoria de la Liga Mundial, con 25 puntos, producto de nueve victorias en diez partidos, y una ventaja de seis puntos sobre Bulgaria, su inmediato escolta.

El seleccionador brasileño, Bernardo Rezende "Bernardinho", aprovechó el partido de hoy, en el que no se definía nada debido a que Brasil ya había dejado por fuera a Estados Unidos de la fase final, para definir el equipo con el que disputará la fase final, ya que tan sólo podrá viajar con 14 jugadores de los 17 con que viene trabajando.

Por esta razón alineó a varios suplentes que está probando para determinar si permanecen en el equipo o se quedan en Río de Janeiro.

Además de Wallace de Souza, William Arjona y Thiago Alves, a los que ya había sondeado en el partido de la víspera, el seleccionador observó hoy principalmente a Luis Felipe Fonteles "Lipe" y Mauricio Souza, que jugaron un gran partido.

Mucho más seguros que en el partido de la víspera, los suplentes de Brasil dominaron a EEUU desde el comienzo y en la primera manga estuvieron adelante del marcador durante prácticamente todo el tiempo.

La entrada de Lipe, que anotó tres puntos en ataques en el primer set, mostró una selección brasileña diferente y una de las variantes que Bernardinho podrá usar en Mar del Plata.

Además de un mayor dominio y del fuerte respaldo de sus hinchas en el Maracanazinho, Brasil aprovechó los numerosos errores de Estados Unidos para imponerse en la primera manga con una diferencia de cuatro puntos (25-21).

La selección norteamericana mostró una mayor resistencia en la segunda manga y llegó a abrir una diferencia de cinco puntos (13-18), pero, tras un tiempo técnico solicitado por Bernardinho, los brasileños reaccionaron; igualaron rápidamente el marcador (20-20) y protagonizaron una importante remontada (26-24).

El principal protagonista de la reacción brasileña fue Lucas Saatkamp, con dos puntos en servicios y dos en ataques.

La tercera manga fue más pareja y Estados Unidos llegó a dar un susto al abrir una ventaja de tres puntos (22-19), pero, con un importante trabajo de Lipe, Wallace y William, Brasil volvió a remontar y a imponerse con tres puntos de diferencia (25-22).

Fueron precisamente Wallace, con 14 puntos (3 en servicios), y Lipe, con 10 puntos, los mayores anotadores de Brasil en el partido, por lo que fueron premiados con el anuncio de Bernardinho de que fueron incluidos en la lista de la delegación que viaja esta noche a Argentina.

- Ficha Técnica:

3.- Brasil: Wallace de Souza, William Arjona, Thiago Alves, Luis Felipe Fonteles "Lipe", Mauricio Souza, Lucas Saatkamp y Mario da Silva (líbero) -equipo inicial-, Renan Buiatti y Raphael Vieira de Oliveira. Seleccionador: Bernardo Rezende "Bernardinho".

0.- Estados Unidos: Anderson Matthew, Lee David, Paul Lotman, Kawika Shoji, Carson Clark, Maxwell Holt y Erik Shoji (líbero) -equipo inicial-, Kyle Caldwell, Garrett Muagututia y David Smith. Seleccionador: John Speraw.

Parciales: 25-21 (31 m.), 26-24 (29 m.) y 25-22 (30 m.).

Árbitros: Piotr Dudek (POL) y Avelino Azevedo (POR).

Incidencias: Partido por la décima y última jornada del Grupo A de la Liga Mundial de voleibol, disputado en el gimnasio Maracanazinho de la ciudad de Río de Janeiro con aforo completo. EFE