Defensores derechos civiles piden cargos federales contra Zimmerman en EE.UU.

Washington, 14 jul (EFE).- La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés), la organización de derechos civiles más antigua de EE.UU., busca que el equipo del secretario de Justicia, Eric Holder, interponga cargos federales contra el exvigilante George Zimmerman, dijo hoy su presidente, Ben Jealous.

En declaraciones a CNN, Jealous señaló que aún no han hablado con el propio Holder, pero que en conversaciones con funcionarios del Departamento de Justicia, la asociación ha presionado al Gobierno Federal para continuar la investigación sobre la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin, en Florida (sureste).

"Estamos contentos de lo que comenzó meses atrás continúa, lo cual es una seria revisión de todo lo que salió en este caso, todo lo que se conocía antes de este caso", dijo Jealous.

Zimmerman, un exvigilante voluntario de origen hispano que disparó fatalmente a Martin en febrero de 2012, fue absuelto el sábado por un jurado por cargos penales estatales en Florida.

Una investigación federal de derechos civiles se abrió anteriormente en el caso, y el sábado un portavoz del Departamento de Justicia dijo a CNN que la agencia "continúa evaluando las pruebas".

Tras algo más de 16 horas de intensas deliberaciones, el jurado, compuesto por seis mujeres, alcanzó el veredicto unánime de no culpable para ambos cargos y lo entregó por escrito a la jueza encargada del caso, Debra Nelson.

El caso Zimmerman ha tenido una gran repercusión mediática en Estados Unidos y ha reabierto de nuevo el debate en torno a la desigualdad racial, los derechos civiles y el uso de armas en legítima defensa, con las principales cadenas de televisión retransmitiendo en directo el juicio.

Hace un año las principales protestas sociales se produjeron después de que se supiera que la policía de Sanford (Florida) no había arrestado a Zimmerman por considerar que no había pruebas que contradijeran su declaración. EFE