La búsqueda del origen de los Taboada: Una historia entre España y Argentina

Nury Rojas Patiño

Buenos Aires 14 jul (EFE).- Un grupo de amigos que comparten el apellido Taboada, pero sin aparentes lazos familiares, decidió lanzar una convocatoria para reunir a todos los argentinos que se apellidan igual, con el objetivo de encontrar sus raíces que según presumen, vienen de España.

"Conozco varias personas de apellido Taboada, así que quisimos investigar sobre nuestro origen, porque la mayoría tenemos padres o abuelos que fueron inmigrantes españoles", contó Ernesto Fernández Taboada, uno de los precursores de la iniciativa, que tiene su propia página web en la constantemente reciben adhesiones.

"Es indudable, venimos de Galicia, el apellido tuvo su origen allí", comenta Ernesto, quien resalta que llegaron a esta conclusión después de varias investigaciones hechas por especialistas en genealogía, cruce de datos históricos y consultas en internet.

Casa de los Taboada es el nombre de esta propuesta que surgió como una forma de "salir de la rutina" y que Ernesto comenta que venía pensando desde hacía varios años y que se concretó hace algunos meses. Fue tomando fuerza de tal forma, que el pequeño grupo de amigos que inició esta búsqueda aumentó considerablemente.

"Todos desde nuestras distintas profesiones ayudamos con algo, estamos en la búsqueda de establecer nuestro escudo de armas, al parecer son dos, que podríamos adoptar como válidos, pero también hemos hecho estudios genealógicos, y recuentos históricos de lo que significa el apellido Taboada", explica Ernesto.

Las investigaciones señalan que proviene de la palabra latina "tabula", que significa tabla o mesa, ya que según se cree, los primeros Taboada se desempeñaban en trabajos de carpintería o como campesinos.

Pero esta iniciativa va más allá, este grupo que cuenta con registros históricos que datan de 1778, tiene como objetivo principal, aparte de reunir a todos los Taboada de Argentina, (según ellos, serían entre 10.000 y 35.000), encontrar posibles lazos familiares que desconozcan hasta ahora.

"Un primo, tío lejano, algún vínculo familiar debe existir entre nosotros, porque venimos del mismo lugar y tenemos una historia en común", asegura Ernesto fernández Taboada, un empresario de 68 años, argentino de nacimiento y español por adopción.

La historia de vida de la ascendencia de otros Taboada en Argentina, es muy similar, según cuenta Ernesto, que posee el apellido por parte de su madre, una gallega oriunda de Lugo, que vino a Argentina en los años cuarenta, cuando España padecía las consecuencias de la Guerra Civil.

"Mi padre trabajó como lavacopas, durmió durante tres meses detrás del mostrador de un bar y pudo sacarnos adelante como todos los inmigrantes en Argentina que comparten una historia en común, llena de trabajo duro, lucha y amor por la familia", comenta Ernesto.

Este proyecto, de carácter social y recreativo, tiene una meta clara: Cuando consigan cerca de 200 adhesiones, convocarán a una Convención Nacional de Taboadas, prevista para el mes de agosto, con el fin de conformar una organización civil, sin ánimo de lucro, y entre todos elegir a sus respectivas autoridades.

"Nos interesa mucho crear lazos de fraternidad y solidaridad entre nosotros, la idea es que cuando un Taboada tenga un problema, estemos todos los demás dispuestos a ayudarlo, seamos familia o no, tenemos no sólo un apellido sino una historia en común", resaltó Ernesto.

Algunos de los integrantes de este grupo quieren también viajar a España y visitar los pueblos y aldeas de donde vienen, revisar registros en las notarías, parroquias y hospitales para hacer un estudio completo del origen del apellido.

Cuando reúnan todos estos resultados, la organización Casa de los Taboada quiere presentar el estudio a la embajada española, con el fin de hacer un "aporte histórico, cultural y migratorio", que según opina Ernesto "debe tener un gran interés para ambos países".

Hasta ahora, los estudios genealógicos señalan que los Taboada viajaron desde Galicia, en España, llegaron a Sudamérica por el "Alto Perú", hoy, la actual Bolivia, y se establecieron principalmente, en la provincia argentina, de Santiago del Estero.

Algo particular es que en Lugo, Galicia (de donde es la madre de Ernesto), como en Santiago del Estero, en Argetina, existe una localidad con el nombre Taboada. EFE.