Líder opositor acusa a Merkel de quebrar su juramento por el espionaje EEUU

Berlín, 14 jul (EFE).- El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Peer Steinbrück, acusó hoy a la jefa del Gobierno, Angela Merkel, de haber vulnerado el juramento de defender al pueblo alemán al no haberle protegido del espionaje masivo por parte de EE.UU.

"Como canciller, Merkel juró que defendería al pueblo alemán y le evitaría cualquier daño. Ahora sale a la luz que se ha violado masivamente los derechos fundamentales del ciudadano (...) Cada mes se absorben 500 millones de datos personales nuestros", argumenta Steinbrück, en el dominical "Bild am Sonntag".

El candidato de la primera fuerza de la oposición para las generales del próximo septiembre alude así a recientes informaciones del semanario "Der Spiegel", según el cual el espionaje de EE.UU. controla ese cómputo de mails y comunicaciones en internet, además de espiar a la UE y gobiernos aliados.

Steinbrück parte de la base de que el servicio de espionaje alemán exterior -BND-, cuya coordinación corresponde directamente a Cancillería, tenía conocimiento de esas prácticas.

El líder opositor insta, además, a que el Bundestag (Parlamento) aborde la responsabilidad de Merkel o el jefe de Cancillería, Ronald Pofalla, en esos supuestos daños al pueblo alemán.

Las declaraciones de Steinbrück siguen a las críticas del bloque opositor al viaje realizado por el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, a EE.UU. para esclarecer el presunto espionaje masivo a ciudadanos, gobiernos e instituciones de la UE.

"El viaje ha sido un desastre. El ministro regresa con las manos vacías", apuntó el secretario ejecutivo del Partido Socialdemócrata (SPD), Thomas Oppermann, y presidente de la comisión de control del Bundestag que abordará el caso del presunto espionaje masivo.

Oppermann considera que el titular de Interior no logró en sus contactos con sus interlocutores de Washington resultado alguno.

Friedrich mantuvo jueves y viernes varias rondas de contactos en Washington, tras lo que explicó que los servicios de espionaje de EE.UU. lograron con sus actividades impedir 45 atentados en todo el mundo, de los cuales 25 en Europa y 5 en Alemania.

Las tres fuerzas de la oposición -SPD, Verdes y La Izquierda- que han calificado de mera cortina de humo la misión del ministro para acallar las críticas de la opinión pública.

La comisión de control del Parlamento que preside Oppermann se reunirá en sesión extraordinaria el próximo miércoles para escuchar al ministro, que partió hacia Washington el pasado jueves y se espera regrese a Berlín este fin de semana. EFE