Subsecretario de Estado EEUU va a Egipto y se reunirá con Gobierno interino

Washington, 14 jul (EFE).- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Bill Burns, viaja hoy a la capital de Egipto, donde permanecerá hasta el próximo día 16 y se reunirá con algunos funcionarios del Gobierno interino, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

Burns también mantendrá encuentros con líderes empresariales y de la sociedad civil, añade la nota.

"En todas estas reuniones, se hará hincapié en el apoyo de EE.UU. hacia el pueblo egipcio, el fin de toda violencia, y una transición que conduzca a una sociedad inclusiva y un gobierno civil elegido democráticamente", agregó.

Más de una semana después del derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Mursi, la Casa Blanca aún no ha decidido si lo considera un golpe de Estado, una determinación que le obligaría por ley a suspender la ayuda a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales.

El Gobierno de EE.UU. señaló esta semana que se tomará su tiempo para decidir si califica lo ocurrido en Egipto como un golpe de Estado, aunque reconoció que teme que la inestabilidad en el país se extienda más allá de sus fronteras.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se mostró "cautelosamente optimista" ante la elección del economista liberal Hazem al Beblaui como jefe de Gobierno durante el periodo de transición en Egipto.

Estados Unidos cree que Mursi fue "arbitrariamente detenido", pero no pide su liberación porque la situación en Egipto es "difícil y única", aseguró Psaki.

El primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, está a punto de culminar la formación de un Gobierno de transición, en el que han aceptado participar el exembajador de Egipto en EE.UU. Nabil Fahmi y el extitular de Turismo Munir Fajri Abdelnur.

El propio Abdelnur dijo a Efe que la creación del nuevo Ejecutivo está a punto de acabar y que Beblaui se puso en contacto con él en los últimos días para proponerle un cartera relacionada con la economía. EFE