Brasil justifica gasto público en visita del papa en que es un jefe de Estado

Sao Paulo, 16 jul (EFE).- El canciller de Brasil, Antonio Patriota, afirmó hoy que su país encara la visita del papa Francisco desde la "perspectiva" de las relaciones exteriores y bajo esa óptica justificó los gastos públicos cuestionados recientemente por la fiscalía brasileña.

"Es un evento que involucra no sólo a un líder espiritual, sino también a un jefe de Estado y lo vemos desde una perspectiva de relaciones exteriores de Brasil con el Vaticano", señaló Patriota a periodistas extranjeros al ser cuestionado sobre las denuncias sobre el uso de recursos públicos para la visita.

Un tribunal brasileño suspendió el viernes la licitación organizada para elegir la empresa que prestará los servicios médicos a los peregrinos que participarán la próxima semana en la Jornada Mundial de la Juventud, a la que asistirá el papa Francisco, al considerar que el contrato tenía irregularidades.

Posteriormente, la justicia revocó la medida judicial y la licitación se llevó a cabo.

De otro lado, el jefe de la diplomacia brasileña destacó la "expectativa" de Brasil al acoger la primera visita al exterior del papa, quien después de su entronización recibió en audiencia a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien se reunirá la próxima semana en Río de Janeiro.

El ministro calificó al papa como una persona con "sensibilidad social" por su activismo en el combate al hambre y la pobreza y consideró que su mensaje "encontrará un eco en la población brasileña, especialmente de la juventud".

La visita que el papa Francisco realizará a Brasil entre el 22 y el 28 de julio. EFE

wgm/cma/dmt