Cae confianza de pequeñas y medianas empresas en Brasil por desaceleración

Sao Paulo, 16 jul (EFE).- La confianza de las pequeñas y medianas empresas brasileñas cayó en el segundo trimestre del año por la desaceleración de la economía y la inflación, según el Índice de Confianza del Empresario de Pequeños y Medios Negocios (IC-PMN), divulgado hoy por el Instituto de Enseñanza y Pesquisa (Insper).

El índice ha bajado de 75,2 puntos a 71 puntos, de un total de 100 puntos, una diferencia de un 5,6 % en relación al trimestre anterior.

El resultado también es inferior al mismo período del año pasado, cuando estaba en 74,1 puntos y de 2011, en el que se situó en 72,3.

Según José Luiz Rossi, profesor e investigador de Insper, hubo un descenso generalizado en todos los sectores, aunque el que más se destaca es el comercio, que ha bajado de 75,7 a 70,7 puntos en un trimestre.

Rossi considera el resultado íntimamente relacionado con la subida de la inflación y la caída de la renta del trabajador.

"El comercio es más sensible y el principal factor de esta caída es una pérdida real de renta debido a la inflación. El consumo ya no tiene tanta fuerza y la tasa de crecimiento de la venta al por menor ya no es la misma", declaró.

Además de afectar al consumidor, Rossi afirmó que la inflación impacta la economía desde un punto de vista macroeconómico, al generar inseguridad en la industria y desalentar inversiones.

El indicador, lanzado en 2008, es organizado por Insper en colaboración con el Banco Santander Brasil y abarca cuestiones relacionadas con la economía en general, sectores específicos (industria, comercio y servicios), contrataciones de empleados, lucro, inversiones y otras perspectivas.

Para la elaboración de las proyecciones del IC-PMN fueron entrevistados más de 1.200 empresarios de diferentes regiones del país. EFE