México: exigen liberación de joven acusada de trasiego de droga en viaje a Brasil

Organizaciones civiles mexicanas exigieron este martes la liberación de una joven que al intentar viajar a Brasil para ver al Papa fue detenida en el aeropuerto capitalino por presuntamente llevar una maleta con cocaína, un caso que ha generado cientos de reacciones en redes sociales. Ángel de María Soto, una maestra de la ciudad de Xalapa (Veracruz, este) de 23 años tomó un vuelo el 11 de julio para llegar a Brasil, donde asistiría a las ceremonias del papa argentino Francisco entre el 22 y el 28 de julio, pero en una escala aérea en Perú fue deportada cuando detectó que en algún momento de su vuelo había perdido el pasaporte.

Al regresar al aeropuerto de la Ciudad de México y reclamar su equipaje, las autoridades de la aduana le notificaron que la maleta que estaba a su nombre contenía droga, aunque ella sostuvo que no le pertenecía, pero siguiendo procedimientos de seguridad fue consignada ante un juez. que la envió a un penal de Tepic, Nayarit (oeste).

"Presentaremos las pruebas (...) esta es una persona inocente", dijo el martes Rodolfo Darío Galván Morales, presidente de la organización civil Comunidad Incienso de Dios de Xalapa, durante una rueda de prensa común con integrantes del Centro Integral para el Desarrollo de la Familia.

"Ella dice que la maleta en la que se encontraron 10 kilos de cocaína no es suya, pero sigue la investigación", dijo a la AFP un funcionario de la fiscalía general que prefirió omitir su nombre porque no está autorizado para hablar sobre las averiguaciones. El caso ha generado múltiples reacciones en redes sociales y una manifestación de decenas de personas el lunes en Xalapa, e incluso una reacción del gobernador de Veracruz, César Duarte, que declaró estar al tanto de las investigaciones.

Casi un 90% de los 118 millones de habitantes de México son católicos, según estadísticas del Vaticano dadas a conocer durante la visita en marzo de 2012 del entonces papa Benedicto XVI.

str-jg/dg