Oros de Corea y bronces de México y Brasil en inicio de Mundial de Taekwondo

Los coreanos Tae Moon Cha y Kim So Hui se alzaron el lunes con las medallas de oro de la primera jornada del Campeonato del Mundo de taekwondo 2013 de Puebla (centro de México), donde el brasileño Guilherme Alves y el mexicano Damián Villa cosecharon bronces.

La decepción de la jornada fue la derrota del colombiano Óscar Muñoz, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, en su primer combate del torneo ante el joven chileno Ignacio Morales en la categoría -58 kg.

Morales alcanzó los cuartos de final pero fue derrotado por el brasileño Alves, quien se llevó una presea de bronce al igual que la figura local Damián Villa.

El coreano Tae, verdugo de Villa en semifinales, se impuso en la final de la categoría al iraní Hadi Mostean Loron con marcador de 9-8, en un combate en el que se recurrió a las repeticiones instantáneas.

En la categoría femenina -46 kg, la coreana Kim So Hui venció en la final a la rusa Anastasia Valueva por 8-7 en un dramático combate en el que la repetición restó tres puntos a la rusa en los últimos segundos.

El Mundial prosigue el martes con las peleas de hombres en -74 kg y las de mujeres en -49 kg.

Unos 850 atletas de 125 países participarán hasta el 21 de julio en el Mundial de Puebla (unos 130 km al sureste de Ciudad de México), incluidos otros medallistas olímpicos latinoamericanos como el cubano Robelis Despaigne (bronce en Londres-2012) y la mexicana María del Rosario Espinoza (oro en Pekín-2008 y bronce en Londres-2012), además del español Joel González (oro en Londres-2012).

Medallistas de la jornada del lunes:

- Masculino -58 kg:

Oro: Tae Moon Cha (KOR)

Plata: Hadi Mostean Loron (IRI)

Bronce: Damián Villa (MEX)

Bronce: Guilherme Alves (BRA)

- Femenino -46 kg:

Oro: Kim So Hui (KOR)

Plata: Anastasia Valueva (RUS)

Bronce: Ren Dandan (CHN)

Bronce: Fadia Farhani (TUN)

str-gbv/du