Principales jefes del narcotráfico detenidos o muertos en México desde 2008

El gobierno mexicano anunció este lunes la captura de Miguel Ángel Treviño, alias "Z-40", considerado el líder del sanguinario cártel mexicano Los Zetas, el principal golpe contra el narcotráfico del actual gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Esta es la lista de los principales capos del narcotráfico detenidos o abatidos desde 2008 en México:

- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', entonces aliado del prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el Cártel de Sinaloa, es detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (noroeste).

- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', otro cabecilla del Cártel de Sinaloa e hijo del capo Ismael "El Mayo" Zambada, es detenido en una zona residencial de la capital.

- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido mientras hacía ejercicio en un parque público de Ciudad de México.

- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, apodado 'El jefe de jefes", líder del Cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, muere en enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).

- 29 de julio de 2010: Muere en un operativo militar en Guadalajara (oeste) Ignacio 'Nacho' Coronel, número tres del Cártel de Sinaloa.

- 30 de agosto de 2010: La policía federal captura a Edgar Valdez 'La Barbie', nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

- 5 de noviembre de 2010: En un operativo militar en la ciudad de Matamoros (fronteriza con Estados Unidos) muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", quien tomó el mando del cártel del Golfo después de la detención de su hermano Osiel en 2003.

- 9 de diciembre de 2010: Nazario Moreno, considerado líder del cártel 'La Familia', muere en los choques que sus hombres sostienen con policías en el estado de Michoacán (oeste), según información del gobierno, que no localizó el cadáver.

- 12 de septiembre de 2012: El capo del cártel del Golfo, Eduardo Costilla "El Coss", fue capturado por la Marina Armada en el puerto de Tampico (noreste) en medio de la cruenta pugna de su grupo con sus antiguos aliados de Los Zetas.

- 7 de octubre de 2012: La Marina Armada abate a Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", uno de los fundadores y líder de Los Zetas. Su cadáver es robado horas después en una funeraria y no ha sido recuperado.

- 15 de julio de 2013: la Marina Armada captura cerca de la fronteriza Nuevo Laredo (noreste) a Miguel Ángel Treviño, alias "Z-40", considerado sucesor de Lazcano al frente de Los Zetas.

bur-gbv/du