Red desarticulada en España y Venezuela mandó 25 toneladas cocaína a Europa

Caracas, 16 jul (EFE).- El Gobierno venezolano dijo hoy que una red internacional de narcotráfico desarticulada esta semana en operativos realizados en España y en el país suramericano llegó a enviar unas 25 toneladas de cocaína de América a Europa a lo largo de la última década.

La operación en Venezuela se enmarca dentro de un operativo conjunto con autoridades españolas que el lunes terminó con la detención en España de Brian Colin Charrington, uno de los diez criminales más buscados por las policías europeas y supuesto líder de la organización desarticulada.

El ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, precisó que en la operación realizada en el país fueron detenidas seis personas: un francés, un británico, un venezolano y tres españoles.

"Se calcula que esta organización puede haber traficado en los últimos 10 años 25 toneladas de cocaína entre América y Europa", dijo el ministro al canal estatal Venezolana de Televisión.

Rodríguez Torres destacó que en el operativo también participaron autoridades antidrogas de Brasil y Argentina, al tiempo que señaló que la red tenía su base en España y era especialista en trasladar droga entre ambos continentes en embarcaciones.

Las autoridades españolas informaron que en su país se detuvieron a otras seis personas y que se han incautado de más de 220 kilos de cocaína ocultos en un piso de la ciudad de Alicante (sureste de España) y han bloqueado y embargado cuentas bancarias, propiedades y bienes cuyo valor supera los cinco millones de euros.

Junto a Charrington fue detenido uno de sus hijos y su actual pareja, quien había viajado a Venezuela para preparar un nuevo envío de cocaína a través de embarcaciones de recreo.

A inicios de junio, la Oficina Nacional Antidrogas venezolana (ONA) informó del decomiso de 400 kilos de cocaína incautadas el pasado 31 de mayo en un velero que transportaba la droga desde Venezuela a España.

De acuerdo con cifras divulgadas en esa ocasión por la ONA, los diferentes cuerpos policiales y militares de Venezuela han incautado 21 toneladas de distintas drogas en lo que va de año. EFE