Los Obama felicitan a Mandela por cumpleaños y desean siga siendo inspiración

Washington, 17 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle, felicitaron hoy a Nelson Mandela por su 95 cumpleaños e instaron a "la gente de todas partes" a honrar al líder sudafricano en su Día Internacional, que se celebra este jueves, y a utilizar su legado como inspiración.

"En nombre de nuestra familia y el pueblo de Estados Unidos, Michelle y yo extendemos nuestros mejores deseos y oraciones a Nelson Mandela con motivo de su cumpleaños número 95, así como a (su esposa) Graça Machel, la familia Mandela, y el Gobierno y la gente de África del Sur, con motivo del quinto Día Internacional Nelson Mandela", dijo el Obama en un comunicado.

El mandatario confesó que su familia todavía se encuentra conmovida por la reciente visita que realizaron a la celda en la Isla de Robben donde estuvo recluido Mandela, quien "será siempre ejemplo de fortaleza e inspiración por su valor moral, bondad y humildad".

"En este Día Internacional de Nelson Mandela, la gente de todas partes tienen la oportunidad de honrar a Madiba (como es conocido el líder sudafricano en su país) a través de actos individuales y colectivos con sus servicios", agregó el presidente.

"A través de nuestras propias vidas, poniendo atención a su ejemplo, podemos honrar al hombre que mostró a su propio pueblo -y al mundo- el camino hacia la justicia, la igualdad y la libertad", insistió el mandatario.

Obama pidió además que la vida del líder sudafricano y "su firme compromiso con la igualdad, la reconciliación y la dignidad humana sigan siendo un faro para cada generación futura en su búsqueda de un mundo más justo y próspero".

El cumpleaños del antiguo estadista se celebra de esta forma desde que la ONU declaró en 2009 la fecha como Día Internacional de Nelson Mandela.

La Fundación Mandela y el Gobierno de Sudáfrica esperan que esta edición sea la más multitudinaria de todas, pues coincide con la delicada situación del expresidente, internado en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.

Sin embargo, las autoridades sudafricanas y la familia de Madiba han insistido en que la efeméride debe ser un momento de celebración porque Mandela sigue con vida y no una conmemoración triste por su enfermedad. EFE