Presidente electo de Paraguay dice que mantendrá su postura ante el Mercosur

Asunción, 17 jul (EFE).- El presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, dijo hoy que su Gobierno va a "mantener" su postura frente al Mercosur, bloque regional que espera la reincorporación del país después de su toma de posesión, el próximo 15 de agosto.

"Ellos dicen que Paraguay tiene que entrar de hecho y es el esfuerzo que vamos a seguir haciendo, que el derecho, es lo que tenemos que entender, que pedimos simplemente un Estado de Justicia para que realmente podamos llegar al ansiado Estado de Derecho", recalcó, de forma ambigua, Cartes, según un comunicado de su jefe de prensa.

Aludía a la posición de Paraguay tras la cumbre del Mercosur el pasado día 12 en Montevideo, donde Venezuela asumió la Presidencia semestral y los miembros aprobaron levantar la suspensión impuesta a los paraguayos.

Paraguay fue suspendido el 29 de junio de 2012 en castigo por la destitución de su presidente Fernando Lugo en un juicio político del Parlamento.

En esa misma fecha, Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, que el Senado paraguayo bloqueó durante años.

Cartes había condicionado la restauración de las relaciones con el Mercosur a que fuera Paraguay quien asumiera ahora la Presidencia, y no Venezuela.

"Voy a insistir con mucho interés en estas relaciones bilaterales, necesitamos andar bien con los países. Todo lo que pedimos es derecho, que es justicia. Lo que es de Paraguay es de Paraguay, lo que es de Venezuela es de Venezuela, eso es justicia", destacó hoy Cartes.

"Lo que queríamos es el Estado de Derecho, el respeto al Paraguay y a la propia institucionalidad del Mercosur", insistió, sin especificar a qué se refería.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo el pasado lunes que espera que Cartes acepte el reingreso de su país al Mercosur después de su investidura, y destacó que hasta ahora "está hablando como Gobierno electo, pero aún no como investido".

"Son opiniones de ellos, no son opiniones nuestras", replicó hoy el asesor de asuntos internacionales de Cartes, Eladio Loizaga, según el mismo comunicado.

"La posición del presidente electo, señor Horacio Cartes, está muy clara y muy entendible en su pronunciamiento y a eso tenemos que atenernos", expresó. EFE