Al menos tres agentes muertos en emboscada contra policías en México

Una emboscada contra un convoy de policías federales de México dejó al menos tres agentes muertos y dos lesionados graves en una carretera de Guerrero, un convulso estado del sur del país, informaron este jueves a la AFP fuentes oficiales.

"Elementos de Fuerzas Federales fueron emboscados desde un cerro, se tiene conocimiento de tres elementos que perdieron la vida en el enfrentamiento", dijo a la AFP un mando de la Policía Federal que se encuentra en el lugar de los hechos.

El ataque, que ocurrió este jueves en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, en el límite de Guerrero con Michoacán (oeste), dejó además "dos lesionados que presentan lesiones en la pierna y mejilla respectivamente. Se encuentran en quirófano", añadió la misma fuente.

Sin embargo, un funcionario del gobierno de Guerrero aseguró bajo el anonimato a la AFP que son cinco los policías muertos y tres los heridos.

"A las 16H00 (21H00 GMT), a la altura del poblado Feliciano, sujetos desconocidos fuertemente armados emboscaron a un convoy de la Policía Federal provocando la muerte instantánea de cinco policías federales. Tres más resultaron heridos de gravedad", dijo el funcionario.

La misma fuente del gobierno de Guerrero confirmó que este jueves fueron asesinados a balazos dos trabajadores de la mina Los Filos, ubicada en el municipio de Eduardo Neri, en el centro del estado.

En tanto, los cadáveres de cinco personas baleadas, dos de ellas policías, fueron hallados este jueves en el vecino Michoacán, donde el Ejército está desplegado para combatir el crimen organizado.

Guerrero es una de las regiones más afectados por las disputas entre grupos del crimen organizado desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), en cuyo mandato fueron asesinadas más de 70.000 personas, lanzó una ofensiva militar para combatir al narcotráfico.

Productor de marihuana y ruta de trasiego de droga hacia otras regiones del país, Guerrero ha sido escenario desde enero pasado del surgimiento de "autodefensas", grupos de civiles armados que aseguran proteger a sus comunidades de los crímenes que perpetran los cárteles del narcotráfico ante la pasividad de las autoridades.

str/yo/cd