Asamblea de Ecuador rechaza el empleo "ilegal e indiscriminado" del espionaje

Quito, 18 jul (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó hoy el empleo "ilegal e indiscriminado" del espionaje, en especial, el que habría llevado a cabo el Gobierno de Estados Unidos "en complicidad con compañías trasnacionales, y con otros países, en contra de las naciones, pueblos e individuos".

La Asamblea resolvió hoy condenar "el uso indiscriminado e ilegítimo del espionaje para obtener información privilegiada de cualquier naturaleza, que viola el derecho de propiedad intelectual y que podría generar una condición de ventaja ilegítima en negociaciones internacionales de cualquier índole".

Asimismo, rechazó todo tipo de presión por parte de cualquier Estado en contra del Estado ecuatoriano y que atente contra el principio de la no injerencia en los asuntos internos propios.

Rechazó amenazas estadounidenses de posibles represalias comerciales en caso de que Ecuador considere y, eventualmente otorgue, el asilo solicitado por el extécnico de la CIA Edward Snowden, cursado el pasado 23 de junio cuando llegó a Moscú, procedente de Hong Kong.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, también reconoció hoy la importancia que tiene la lucha global por el respeto a los Derechos Humanos y las libertades civiles, y la preeminencia de éstos, salvo casos excepcionales debidamente justificados, sobre cualquier consideración de seguridad.

Igualmente, decidió solicitar a la Cancillería que impulse en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una iniciativa multilateral que rechace, de manera categórica, todo acto que atente contra la soberanía y la seguridad jurídica de los Estados latinoamericanos.

Ello, con el fin de tomar las prevenciones necesarias para evitar este tipo de actos ilegítimos, y que exhorte a los Parlamentos del mundo, en especial al Parlamento Europeo, "que se pronuncie con respecto a la flagrante violación del derecho a la privacidad de las comunicaciones, producto del referido espionaje". EFE