Canciller recibe a diplomáticos ecuatorianos llamados tras incidente Morales

Quito, 18 jul (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió hoy con cuatro diplomáticos de ese país llamados a consultas en relación con el bloqueo de acceso al espacio aéreo de varios países europeos al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ocurrido hace dos semanas.

Los diplomáticos, indicó la Cancillería ecuatoriana, fueron llamados para ofrecer "información precisa" acerca del incidente, ocurrido el 2 de julio, cuando, según el Gobierno boliviano, Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo al avión de Morales por sospechas de que a bordo viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta.

Morales, que tuvo que permanecer 13 horas en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo, incluyó a España en el reclamo porque, según denunció, el embajador español en Austria, Alberto Carnero, quiso revisar su avión para verificar si Snowden viajaba o no con él.

El canciller Patiño se reunió hoy con el embajador de Ecuador en Francia, Carlos Játiva; en Portugal, Diego Aulestia; en España, Aminta Buenaño y con la encargada de negocios en Italia, Alba Coello, informó el ministerio en un comunicado.

Según este departamento, la llamada a consultas se corresponde con las decisiones "de apoyo y solidaridad" hacia Morales adoptadas por los jefes de Estado del Mercosur el 12 de julio en Uruguay, durante una cumbre del organismo.

La nota reitera "la gravedad de los hechos protagonizados por los Gobiernos europeos que pusieron en riesgo la seguridad y la vida del mandatario boliviano".

Señala que esos gobiernos impidieron que la aeronave que transportaba a Morales desde Moscú a La Paz "pudiera atravesar el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal, lo cual obligó al avión a aterrizar en Austria, en donde se pretendió inspeccionar la aeronave".

"Necesitamos tener información precisa sobre lo que sucedió en aquel día. Nuestros embajadores y jefes de misión han dialogado con las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y nos están informando sobre los resultados" de las conversaciones, manifestó Patiño, quien precisó que recibió instrucciones del presidente, Rafael Correa, de llamar a los diplomáticos.

Agregó que el canciller boliviano, David Choquehuanca, le ha indicado que tres países "han pedido de manera explícita, ya sea por escrito o verbalmente, disculpas por lo sucedido aquel día", aunque no precisó de qué países se trata.

"Le he dicho a él (a Choquehuanca) que nosotros esperamos respetuosamente la reacción del Gobierno de Bolivia para luego pronunciarnos", manifestó el ministro ecuatoriano. EFE

jsm/aaj