Inauguran en Buenos Aires el primer museo argentino de arte digital

Buenos Aires, 18 jul (EFE).- El primer museo argentino de arte digital, Espacio Byte, aterriza hoy en el ciberespacio, donde podrá ser visitado las 24 horas de los 365 días del año.

"Se trata de un museo en línea dedicado a nuevas prácticas artísticas que usan las tecnologías como lenguaje expresivo para proponer nuevas narrativas y nuevos formatos", declaró hoy a Efe en Buenos Aires el director de Espacio Byte, Enrique Salmoiraghi.

Según Salmoiraghi se trata del "primer museo de este tipo en habla hispana", tras experiencias pioneras en inglés, como el Digital Art Museum.

Espacio Byte contará con una fuerte presencia de artistas argentinos, latinoamericanos y españoles, pero también del resto del mundo, como refleja la muestra de imágenes creadas por ordenador "Universo fractal", del croata Drazen Jerkovic.

La idea del proyecto nació de las numerosas visitas de Salmoiraghi a exposiciones de arte electrónico, en las que obras creadas con bytes eran muchas veces "adaptadas para su exhibición física: se pasaban a vídeo o se imprimían para proyectarse dentro de la exhibición".

"¿Para qué tener que cambiar de formato una obra que fue creada desde un proceso digital, con un lenguaje propio, si también existen medios digitales que manejan un mismo lenguaje para su exhibición y difusión?", se preguntó el fundador y director de Espacio Byte, en el que se ha evitado intencionalmente "la simulación de un espacio físico".

El museo da prioridad a aquellas exhibiciones que reflejan "corrientes estéticas características del arte digital", que serían imposibles sin el uso de computadoras, añadió Salmoiraghi y puso como ejemplo "Chiptunes", música digital producida por artistas argentinos.

Fotografías manipuladas, una exposición colectiva de arte web, un trabajo de animación digital y un videojuego que reflexiona sobre la ecología completan la primera lista de exposiciones, que podrán verse en www.espaciobyte.org durante los próximos dos meses. EFE